www.diariocritico.com
¿Qué harán los Mossos d'Esquadra ante un referéndum ilegal en Cataluña?
(Foto: EFE)

¿Qué harán los Mossos d'Esquadra ante un referéndum ilegal en Cataluña?

> La detención de activistas de la CUP por orden de la Audiencia Nacional enciende la mecha

martes 13 de diciembre de 2016, 18:11h
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el lunes a varios activistas de la CUP investigados por quemar fotos del Rey y ejemplares de la Constitución en una manifestación el pasado 11 de septiembre. La policía catalana respondió así a una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional y se ha colocado en el punto de mira de los independentistas: ¿a quién obedecerá si la Generalitat saca ilegalmente las urnas a la calle para celebrar el referéndum en Cataluña?
El diputada de la CUP Mireia Vehí ha presentado este martes un informe policial que demuestra que los Mossos d'Esquadra actuaron "mediante oficio" al redactar un informe para la Audiencia Nacional sobre la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada del 11 de septiembre, que ha provocado la detención de cinco activistas por negarse a declarar ante el tribunal.

La diputada ha cuestionado que Jordi Jané sea el conseller de Interior adecuado para un momento que califican de excepcionalidad política: "¿Qué pasará cuando sean los ayuntamientos los que tengan que poner las urnas? ¿A quién serán leales los Mossos? ¿A la Generalitat o al Estado? ¿Al lado de quién se pondrá Jané, del Estado monárquico o de nuestra República?".

La Generalitat "cumple su obligación"

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respaldado las actuaciones de la Generalitat de Cataluña sobre los activistas detenidos de la CUP porque con ellas están "cumpliendo su obligación". "Cualquier persona que esté siendo objeto de una investigación judicial tiene que comparecer ante un juez y si no lo hace voluntariamente, es requerido y es trasladado forzosamente para cumplir con la obligación", ha explicado.

Preguntado por las exigencias de la CUP, en las que instan al conseller de Interior, Jordi Jané a dimitir por las detenciones, Catalá ha defendido a Jané y ha aseverado que es "una paradoja" que haya quién considere que tiene que dimitir "cuando uno cumple con su obligación". "Jané es el responsable de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña y no han hecho otra cosa que cumplir con su obligación y cumplir con sus funciones", ha asegurado.

Por otro lado, preguntado por la demanda de ERC que solicita la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la identificación al que se sometieron los militantes de la CUP cuando fueron detenidos en el autobús que viajaban, Catalá ha respondido que "son actuaciones puramente judiciales y policiales". "Si las fuerzas de seguridad han tomado oportuno tomar ese tipo de medidas estoy convencido de que tienen fundamento para ello", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios