www.diariocritico.com
Así es la economista del FMI que pide a España subir el IVA e invertir menos en sanidad y educación

Así es la economista del FMI que pide a España subir el IVA e invertir menos en sanidad y educación

> Las grandes recomendaciones del Fondo Monetario, más discutido que nunca bajo el mando de Christine Lagarde

miércoles 14 de diciembre de 2016, 10:59h
El Fondo Monetario Internacional dio una de cal y otra de arena a España. Por una parte, valora la "impresionante" recuperación de la economía española y subía una décima la estimación de crecimiento, hasta el 3,2%, para este año y hasta el 2,3% en 2017. Pero también exigía más reformas al Gobierno de Rajoy, entre las cuales se incluyen propuestas para subir el IVA y dejar de invertir tanto en sanidad y educación. Nos lo dice Andrea Schaechter, la economista del FMI que evalúa a España.

Andrea Schaechter (CV) es rumana, desde enero lleva la evaluación de España y trabaja para el FMI desde 1998 con algunas interrupciones en sus servicios. Mientras tanto, también ha sido asesora económica de la Comisión Europea (2007-2009) y ha dado clases en la Universidad.

Ella, procedente de un país de Europa del Este con discutibles rangos de inversión en servicios públicos básicos como es la sanidad y la educación, exige a España que para continuar por la buena senda de crecimiento, invierta menos en estas áreas.

En concreto, incide en mejorar la eficiencia y recomienda "una revisión en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y en educación".

Schaechter valora en España los "progresos importantes con el déficit, también para 2017", y considera que "en lugar de recortes indiscriminados, se pueden hallar ahorros con un análisis detallado de los gastos". En concreto, pide recortar en sanidad y educación, así como que considera el sistema de financiación autonómica "un riesgo" para la consecución de los objetivos de consolidación fiscal.

No todo iban a ser ideas más que cuestionables. También denuncia el abuso de la contratación temporal en nuestro país, "lo que acentúa la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores". "El contrato único o la mochila austriaca deberían der considerados", indicó, las cuales son propuestas con las que Ciudadanos concurrió a las elecciones tanto de diciembre del año pasado como a las de junio de 2016.

La economista del Fondo Monetario Internacional indica en su análisis anual sobre la economía española que "la atención inmediata debe centrarse en reiniciar una consolidación fiscal gradual con el fin de situar el alto volumen de deuda pública en una firme trayectoria descendente" y reclama un ajuste estructural equivalente al 0,5% del PIB, unos 5.500 millones de euros. En concreto, propone una reducción gradual de las exenciones del IVA con la que "su recaudación se asemejaría más a la de otros países de la UE" y "la subida gradual de los tipos reducidos". O lo que es lo mismo, una subida del IVA.

El siempre discutido FMI, antes regido por Rodrigo Rato y después por Dominique Strauss-Kahn, ambos investigados y procesados por distintos delitos en sus respectivos países, ahora está en manos de la también controvertida Christine Lagarde, a la cual impuso Nicolas Sarkozy cuando presidía Francia, ahora sin ningún tipo de influencia a nivel europeo y mucho menos mundial. Lagarde se encuentra bajo investigación por resoluciones tomadas por el empresario y político Bernard Tapie sin permiso judicial y la autorización de pagos muy grandes con fondos del Crédit Lyonnais, que eran de propiedad pública.

El Gobierno dice 'no' al FMI

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que a los informes del FMI "siempre se les escucha, pero no se les tiene por qué seguir", por lo que ha rechazado la recomendación de subir el IVA, y ha defendido que los cambios tributarios implementados son "más que suficientes" para reducir el déficit al 3,1% en 2017.

"El Gobierno considera que es más que suficiente para reducir el déficit", ha apostillado. Además, preguntado sobre la subida del IVA recomendada por el FMI, ha indicado que el Gobierno "no lo ve", añadiendo que la hoja de ruta a seguir es la planteada en el plan presupuestario remitido a Bruselas.


- El FMI mejora las previsiones para España: la economía crecerá en 2016 un 3,2%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios