www.diariocritico.com
El Gobierno lanzará una nueva 'ley integral de apoyo a las familias' para revisar las ayudas y prestaciones
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno lanzará una nueva 'ley integral de apoyo a las familias' para revisar las ayudas y prestaciones

miércoles 14 de diciembre de 2016, 11:50h

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado este miércoles en el Congreso su intención de aprobar esta Legislatura una "ley integral de apoyo a las familias" que "ordene y actualice los apoyos que reciben" ya que son, según ha dicho, las más afectadas por las tasas de pobreza.

Esta es una de las medidas que ha enumerado como pendientes de realizar en respuesta a una interpelación urgente que había planteado el Grupo Parlamentario Socialista, que reclamaba explicaciones sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para luchar contra la pobreza y pedía la adopción de un programa de ingreso mínimo vital que garantizase el sustento a los más vulnerables.

"Tenemos que completar el mapa de prestaciones sociales para que nos permita completar las lagunas y evitar las duplicidades del sistema de protección social (...) antes de crear una prestación nueva", ha respondido Montserrat sobre este asunto, tras detallar que 14 millones de españoles reciben algún tipo de prestación económica de la administración pública sin que en muchos casos esta resuelva sus problemas.

Junto a la culminación de ese mapa y la mencionada "ley integral de apoyo a las familias"; la ministra ha afirmado que se reforzarán los Servicios Sociales "con una ley básica de servicios sociales de ámbito nacional que permita garantizar la igualdad básica de los españoles" y se aprobará el nuevo plan de Inclusión Social puesto que la vigencia del actual vence este año.

En la misma línea, ha anunciado la aprobación de "una estrategia nacional de pobreza sobre la base de un amplio consenso social y político con la colaboración de las administraciones públicas que fije los objetivos y medidas periódicamente evaluables".

Con todo, en su opinión la clave para la lucha contra la pobreza en España es la creación de empleo y en este sentido, opina que el país va "en la buena dirección". "Tenemos que generar las condiciones económicas que permitan llegar al objetivo en 2020 de 20 millones de empleos. El empleo es el instrumento más importante para la lucha contra la pobreza, pero no el único. Hay que trabajar para el estado del bienestar porque este refuerza la cohesión, garantiza la igualdad de oportunidades y por eso, es importante preservarlo", ha añadido.

Para la diputada socialista, no basta, es necesario que se garantice "un ingreso mínimo con dotación presupuestaria suficiente que pueda hacer frente a la demanda creciente" y que vaya directamente a "personas en vulnerabilidad extrema, a los que han agotado las prestaciones, a los chicos tutelados por las administraciones, a las familias con menores y pobreza infantil, a los expulsados de todos los recursos y las personas sin hogar, a los que pierden su casa por no poder pagarla o que viven en pobreza energética":

"Es necesario que nos sentemos a buscar soluciones", ha reclamado la diputada, quien pide al Gobierno un plan integral de lucha contra la pobreza en paralelo a esa política de ingreso mínimo vital. "No queremos que haya pobres en un país con crecimiento económico sostenido. Un niño que nace y crece pobre tiene más posibilidades de ser un adulto pobre", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios