www.diariocritico.com

El modelo de democracia interna de Podemos, primer pulso entre Iglesias, Errejón y Anticapitalistas

miércoles 14 de diciembre de 2016, 13:03h
El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado este miércoles una nueva propuesta de cara a la consulta sobre el modelo de votación para Vistelegre II. El documento, encargado por Pablo Iglesias, se suma a las propuestas del sector errejonistas y de la corriente anticapitalista ante la consulta que se iniciará este domingo y que supondrá un primer pulso entre los diferentes equipos antes de la segunda Asamblea Ciudadana.
El modelo de democracia interna de Podemos, primer pulso entre Iglesias, Errejón y Anticapitalistas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Pablo Echenique ha sido el encargado de redactar la propuesta que defiende el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque el propio Echenique también es el encargado de coordinar la consulta en la que tienen que confrontarse todos los modelos de votación desde su rol de secretario de organización.

El también lider de Podemos Aragón ha comentado que ya han recibido 21 propuestas provisionales para la consulta. Los diferentes equipos tienen hasta este jueves para transaccionar y fusionar propuestas antes de que se publiquen las definitivas, algo en lo que está pensando ya Iglesias.

Echenique en concreto ha destacado que consideran que existen muchos puntos de coincidencia con la corriente anticapitalista, aunque ha asegurado que se pondrá en contacto con todos los equipos para buscar los puntos en común.

Votaciones juntas o separadas

El principal debate hasta el momento ha sido el de si la votación de documentos debía estar ligada con la de cargos internos. Tanto Iglesias como Echenique han sido dos de los principales defensores de que estos debates se den juntos.

El documento que ha presentado este miércoles Echenique que cualquier cualquier candidato a la secretaría general o al Consejo Ciudadano deberá ir acompañado de un proyecto ético, organizativo y político.

La propuesta del sector errejonista, denominada 'Recuperar la ilusión', aboga por mantener la fase de los documentos y la de las caras separadas como ya ocurrió en Vistalegre I. Además, defienden que las candidaturas a la secretaria general, al Consejo Ciudadano Estatal y a la Comisión de Garantía se presenten y voten de forma independiente.

Los anticapitalistas, a través de su manifiesto 'Por un Podemos en movimiento', han propuesto una alternativa intermedia. El documento promovido por Teresa Rodríguez o Miguel Urbán defiende la necesidad de que se de de forma conjunta la votación de cargos con el debate del documento político, de modo que cada equipo o candidatura que se presente a las primarias vaya respaldado con un proyecto político y estratégico.

Sin embargo, el sector anticapitalista contempla hacer una primera fase separada para debatir el documento organizativo y ético. "No se puede simultanear la votación organizativa y ética con la elección de los órganos en tanto que estos dos debates pueden alterar la composición de los órganos", argumentan.

Echenique ha valorado la propuesta de los anticapitalistas asegurando que no está tan distanciada de la suya, aunque ha apuntado que prefiere que los posibles cambios organizativos se puedan aplicar a posteriori.

Sistema de votación

Respecto al sistema de votación, las principales propuestas presentadas hasta la fecha apuestan por aplicar un sistema más proporcional que deje atrás las 'listas planchas' que se han utilizado en algunos procesos internos.

La propuesta respaldada por Iglesias contempla el sistema Borda, parecido al que se utiliza en Eurovisión y en el que los candidatos obtienen una puntuación según el orden el que le haya colocado cada elector. En el diseño del secretario de organización de Podemos, el primer elegido por un votante obtendría 80 puntos, el segundo 79, el tercero 78, etc. La posición final del candidato será la suma de todos estos puntos.

Sin embargo, Echenique ha añadido dos modificaciones: una que contemple un incentivo de representación para las listas que decidan unificarse y otra que establece un mínimo de puestos en el Consejo para cualquier candidatura que supere determinado porcentaje de voto. Según Echenique, estos añadidos facilitarán la búsqueda de consenso y la representación de las listas más pequeña.

El documento apoyado por Íñigo Errejón apuesta por un sistema proporcional puro (un militante, un voto) para los miembros electos del Consejo Ciudadano. De este modo, cada candidatura individual o lista obtiene representación en este órgano según un coeficiente obtenido al dividir el número total de votos con el número de puestos a ocupar.

Pero además, el documento 'Recuperar la ilusión' propone que se tenga en cuenta el equilibrio de cada candidatura para distribuir los cargos del Consejo de Coordinación o ejecutiva. En la actualidad los miembros de la cúpula del partido son propuestos por el secretario general según su criterio y son nombrados por el Consejo Ciudadano.

Echenique ha apuntado que esta es una propuesta interesante, aunque ha señalado que a esta consulta no le corresponde establecer nuevos mecanismos para la elección de la ejecutiva del partido.

En este punto, el modelo de Errejón pretende quitarle algo de poder al líder del partido, ya que establece que sólo el Consejo Ciudadano podrá cesar a un miembro de la ejecutiva. De este modo, Iglesias no podría cesar directamente a los secretarios de Podemos, como ocurrió con Sergio Pascual.

El documento de los anticapitalistas propone aplicar a la votación el sistema Downdall, una variante del Borda, en la que cada votante establece un orden de preferencia de los candidatos, de modo que cada uno recibe una fracción de punto. Así, el primero obtendría 1 punto, el segundo 1/2 punto, el tercero 1/3 y así sucesivamente.

Correcciones

En lo que coinciden las tres propuestas en en mantener los mecanismos de corrección de género para asegurar la paridad en los órganos. Así, por ejemplo, la propuesta de Echenique apuesta por trasladar el sistema de listas cremalleras corregido que se aplicó en las primarias a las elecciones generales, que se centra en el número y orden de las candidatas mujeres por tramos pequeños en vez de en la totalidad de la lista.

Otro de los aspectos por los que pregunta el modelo de propuesta facilitado por a secretaría de organización es la posibilidad de ampliar o no el número de miembros del Consejo Ciudadano. Tanto los anticapitalistas como Iglesias apuestan por mantener el mismo número de miembros electos, que son alrededor de 60, que se sumarían a los secretarios terrioriales, que son miembros natos.

El documento 'Recuperar la ilusión' también propone que se elija en el ámbito estatal un total de 62 personas para el Consejo Ciudadano aunque aprovecha para poner sobre la mesa la expansión del número total de consejeros hasta más de 100. Aquí se incluiría a los 62 consejeros electos, a los 17 líderes autonómicos, al secretario general y, como novedad, 2 representantes de los inscritos en el exterior y 40 personas elegidas por los territorios.

La consulta a los inscritos que marcará el sistema de votación transcurrirá entre los días 18, 19 y 20 de diciembre. Justo antes, el sábado 17, se reunirá el actual Consejo Ciudadano para ratificar la fecha de la Asamblea -propuesta por Iglesias para febrero- y debatir otros detalles de la organización como el lugar o el equipo encargado de planearlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios