www.diariocritico.com
Rajoy arrasó como el mejor orador del Parlamento en 2016 para disgusto de Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy arrasó como el mejor orador del Parlamento en 2016 para disgusto de Pablo Iglesias

miércoles 14 de diciembre de 2016, 15:00h

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido agraciado de nuevo con el premio 'Luis Carandell' al mejor orador anual del Parlamento, galardón que eligen los miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), y para sorpresa y disgusto de Pablo Iglesias, que en la gala se le pudo ver visiblemente molesto. "Lo celebro, es un acto de moderada justicia", ha comentado con sorna el líder del PP cuando ha recibido el galardón en los pasillos del Congreso, ya que no pudo ir a recogerlo.

Tampoco acudió a esta cena que anualmente reúne a periodistas y parlamentarios el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, distinguido como 'Azote del Gobierno'.

En el premio 'estrella' de la velada, Rajoy se impuso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los portavoces de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del PNV, Aitor Esteban. En su ausencia, el premio lo recogió el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien se esforzó por no hacer un buen discurso para no 'eclipsar' al "jefe". "El año que viene voy, si Dios quiere", ha prometido el presidente.

Para recoger su galardón al 'Azote del Gobierno', Pedro Sánchez envió en su lugar a una de sus más cercanas colaboradoras y diputada del PSOE por Baleares Sofía Hernanz, quien aprovechó su discurso para cuestionarse si el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, había tenido algo que ver con que a los afines al ex líder del PSOE les hubiera colocado en un sitio alejado de la sala donde tuvieron lugar la entrega de los premios.

En este año de dos legislaturas y tres debates de investidura, optaban también a ser 'azotes' del Gobierno el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà.

Por el contrario, en esta edición el premio 'Azote de la Oposición' ha ido a parar al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que competía en esa categoría con su compañera de filas y presidenta de la Comisión de Pacto de Toledo, Celia Villalobos, así como con los portavoces adjuntos de ERC, Gabriel Rufián, y de Unidos Podemos, Irene Montero.

El premio 'naranja' de 'Mejor Relación con la Prensa' ha recaído en el portavoz de Compromís en al Cámara Baja, Joan Baldoví, un galardón por el que competía con Pablo Casado (PP) y los socialistas Patxi López y Margarita Robles, mientras que el 'limón' de 'Castigo para la Prensa' se lo ha llevado Pablo Iglesias, quien al recogerlo asumió en primera persona ese 'tirón de orejas' de los periodistas, eximiendo de toda culpa a sus colaboradores.

Y mientras tanto, el premio a los diputados y senadores más activos en las redes sociales, conocido como 'Parlamentario 2.0', se lo quedó el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que lo disputaba con Gabriel Rufián (ERC) y los socialistas Susana Sumelzo y Eduardo Madina.

La 'Pregunta del millón' de 2016 fue un año más para el republicano Joan Tardà, quien tampoco pudo asistir a la cita por encontrarse convalenciente de una operación. En cualquier caso, su interrogante sobre si el caballo del que se cayó la Infanta Elena era de titularidad privada o pública como la otra pregunta sobre la 'barrera antinarcos' instalada en el río Guadarranque en Cádiz cosechó risas y los aplausos a partes iguales por parte de los asistentes a esta ceremonia.

Por último la también senadora del grupo confederal en el Senado, Virginia Felipe Santaelices se alzó con el premio al 'Senador del Año' -al que aspiraban Jokin Bilkdarratz (PNV); Pedro Sanz (PP) y Jesús Martín (PSOE)-, mientras que el del Eurodiputado del Año recayó en Ernest Urtasun (ICV), quien ganó la 'batalla' a Esteban González Pons (PP), Elena Valenciano (PSOE), Carolina Punset (Ciudadanos).

Pastor, muy aplaudida

Durante la cena, además de tomar la palabra la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díaz (El País), lo hizo, como es ya tradición, la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, quien se estrenó en estas lides con un discurso que puso en pie a todo el auditorio, que no dudó en jalearla con gritos de "presidenta".

En su alocución, Pastor hizo un repaso de todas las anécdotas de la gala y tuvo palabras para todos los premiados, para lo cual tiró de mucho sentido del humor y bastante ironía. Su relato, según ella mismo confesó, lo preparó durante la cena, en la que se le pudo ver tomar notas de todo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios