www.diariocritico.com

Juan Manuel Santos: "Hemos convertido el mejor acuerdo del mundo en uno todavía mejor"

> Premio Nueva Economía Fórum por el acuerdo de paz en Colombia

miércoles 14 de diciembre de 2016, 15:32h
El Teatro Real ha acogido la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2016 al desarrollo económico y la cohesión social, que ha recaído en la República de Colombia de la mano de su presidente, Juan Manuel Santos. Este galardón reconoce el acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo colombiano y las FARC que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, y que le valió también el Premio Nobel de la Paz a Santos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha entregado el galardón a Santos, y ha manifestado que “el éxito del acuerdo de paz depende de que ésta sea una paz sólida, para todos, que no olvide jamás a las víctimas y su sufrimiento”. Santos ha recordado cómo hace 7 años, en una visita a nuestro país, celebró la independencia de Colombia, y ha explicado que hoy celebra “la segunda independencia, una independencia de la guerra, la violencia, la pobreza y la inequidad”.
Juan Manuel Santos: 'Hemos convertido el mejor acuerdo del mundo en uno todavía mejor'
(Foto: EP)

Al acto han asistido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, o los vicesecretarios del PP, Andrea Levy, Javier Maroto, Fernando Maíllo y Javier Arenas, o el Padre Ángel ,entre otros. También han sido notables las ausencias de representantes los otros tres grandes partidos políticos (PSOE, Ciudadanos y Podemos), así como la del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor ha sido la encargada de repasar la trayectoria de Santos, que antes de ser presidente, “ha desempeñado importantes responsabilidades como ministro de Defensa o Hacienda”. “Su primer mandato como presidente estuvo marcado por el crecimiento económico y el progreso, al tiempo que avanzaba en la mejora de las relaciones con los países vecinos, y en 2014, cuando empezó su segundo mandato, su apuesta por la paz fue clara”.

Rajoy ha hecho entrega del galardón a Santos, un premio que ha recaído en otras ediciones en el secretario general de la ONU, los presidentes de Brasil, Chile, México y Portugal, el presidente del Consejo Europeo, la canciller alemana Angela Merkel, o los ponentes de la Constitución Española.

En su discurso, Rajoy ha aprovechado para lanzar un recadito. “Los objetivo de cualquier gobernante sensato son la prosperidad económica y bienestar de los ciudadanos, por muchos atajos que propongan los populistas”.

Santos ha recordado cómo hace 7 años, en una visita a nuestro país, celebró la independencia de Colombia y hoy, celebra “la segunda independencia, una independencia de la guerra, la violencia, la pobreza y la inequidad”.

“Hoy vengo a decir que se ha parado la guerra, y la fábrica de horrores. Después de haber sido protagonista de la guerra que propinó los más duros golpes a la guerrilla, puedo decir que es más difícil hacer la paz que la guerra. Fueron dos años de negociaciones secretas, cuatro años de reuniones cara al público, para culminar en un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. Este acuerdo fue el más completo del mundo, en el que los derechos de las víctimas fueron ejes fundamentales, y en el que la guerrilla aceptó someterse a la Justicia para que se investiguen y juzguen a los responsables de los grandes crímenes. Entonces pasó lo impensable, cuando el acuerdo perdió en las urnas por una diferencia marginal. Nosotros aceptamos el resultado, pero no nos rendimos en nuestra voluntad de paz, no podíamos rendirnos”, ha relatado.

El presidente de Colombia ha recordado que tras el referéndum, se convocó “un gran diálogo nacional” para conocer “las dudas de quienes estaban en contra del acuerdo”. “Hicimos de la crisis una oportunidad y convertimos el mejor acuerdo del mundo, en uno todavía mejor”.

“De las muchas lecciones que hemos extraído, destaca que nos dimos cuenta de que teníamos que abreviar el tiempo desde que se firma el acuerdo hasta que se empieza a aplicar”, ha indicado Santos.

“Ahora vamos a reconstruir el tejido social de Colombia, ahora empieza la reconciliación, ahora empezamos a construir la paz, porque la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino un estado de bienestar para que los colombianos desarrollen sus capacidades. No se puede vivir en paz sin empleos dignos, sin oportunidades para estudiar o acceder al mercado laboral, sin un techo digno o sin servicios públicos garantizados”.

El presidente de Colombia ha explicado que se ha guiado por la “tercera vía” en su vida pública. “La tercera vía se puede explicar así: con el mercado hasta donde sea posible y con Estado hasta donde sea necesario”.

Santos ha repasado algunos de los logros de su etapa como presidente, entre los que se encuentran: una reforma constitucional que obligue al Estado a ser fiscalmente responsable, el crecimiento de la economía a un ritmo del 4% anual desde 2010 (aunque este año será más bajo el crecimiento) o la reducción de la desigualdad.

Por último, Santos ha manifestado su agradecimiento al pueblo español por su cercanía e implicación en el proceso de paz, y ha asegurado que la paz es una realidad para Colombia, España y para el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios