www.diariocritico.com
La Generalitat intenta calmar a los independentistas radicales asegurando que los Mossos están bajo control
(Foto: EFE)

La Generalitat intenta calmar a los independentistas radicales asegurando que los Mossos están bajo control

> Surgen dudas sobre qué harán ante un referéndum ilegal tras la detención de miembros de la CUP

miércoles 14 de diciembre de 2016, 18:40h

La actuación de los Mossos de d'Esquadra atendiendo una orden de la Audiencia Nacional para detener a varios activistas de la CUP investigados por quemar fotos del Rey y ejemplares de la Constitución ha encendido los ánimos independentistas justo cuando el Constitucional ha paralizado el acuerdo del Parlament para convocar el referéndum en Cataluña. Sin embargo, la Generalitat ha intentado apaciguar los ánimos asegurando que la policía catalana está bajo control: "Cumplirán la ley vigente en Cataluña".

Justo después de la encendida protesta de la CUP por la detención de independentistas que quemaron fotos del rey Felipe VI, un centenar de miembros de la izquierda independentista lanzaron bolas de pintura y destrozaron retratos del monarca frente al cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona). En esta ocasión, los Mossos d'Esquadra desplegaron un dispositivo para proteger el cuartel y se llevó el impacto de las bolas de pintura.

La tensión sigue en aumento y el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, se ha visto obligado a salir a calmar las aguas independentistas. Jané ha asegurado este miércoles que los Mossos d'Esquadra "cumplirán la ley vigente en Cataluña" cuando se celebre el referéndum sobre la independencia, todavía sin fecha.

"Los Mossos están al servicio del pueblo de Cataluña, del que nace", ha afirmado a preguntas de la CUP durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Parlament para presentar la Encuesta de Seguridad Ciudadana de 2015.

Jané ha pedido no especular sobre cómo actuarán los Mossos cuando se celebre el referéndum sobre la independencia y ha reclamado no ponerlos "en medio del debate político" ya que cree que les distrae de su trabajo, y ha insistido en que actuarán de acuerdo con la ley vigente y la harán cumplir.

Considera que Interior ha recibido "ataques injustos" durante las detenciones que los Mossos practicaron esta semana en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional contra cinco independentistas por quemar fotos del Rey durante la Diada, y a los que se detuvo por no presentarse a declarar ante el juez.

Jané, ante la presencia en la comisión de la diputada y exconsellera de Enseñanza Irene Rigau --investigada por desobediencia y prevaricación en el 9N--, ha recordado una conversación telefónica que mantuvo con ella cuando se abrió la causa contra ella.

"Rigau me dijo: 'Si han de venir a detenerme, que sean los Mossos, que es la policía de la Generalitat', y eso creo que es un buen mensaje a tener en cuenta", ha añadido el conseller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios