www.diariocritico.com

Los tribunales anulan la auditoría de los 12 años de gobierno del PP en Madrid

Los tribunales anulan la auditoría de los 12 años de gobierno del PP en Madrid
(Foto: EFE)
jueves 15 de diciembre de 2016, 19:07h
El acuerdo alcanzado el pasado 30 de marzo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid entre PSOE, Ahora Madrid y C's para crear una comisión que investigara los útlimos 12 años de Gobierno popular ha sido declarado nulo.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha declarado la "nulidad de la creación de la Comisión no Permanente de Investigación" por el que se pretendíainvestigar la gestión municipal del PP en los últimos doce años de Gobierno municipal en Madrid. La comisión no permanente de investigación aprobada en el Pleno del pasado 30 de marzo gracias a los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y C's,pretendía investigar posibles "irregularidades" en la gestión del Consistorio, empresas municipales y organismos autónomos.

El fallo, contra el que cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días, asegura que "dicha Comisión no tiene un objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de Comisiones no permanente", y que "la cuestión que se pretende averiguar a través de una Comisión, puede solventarse a través de informes solicitados por el Pleno o el propio Alcalde".

"La Justicia nos ha dado la razón; el Juzgado ha estimado el recurso y declara nulo el acuerdo plenario de investigación del endeudamiento en los tres últimos periodos del PP", ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, quien ha reiterado que "no era una comisión de investigación, sino una causa general contra el PP".

Una "causa general"

Los populares interpusieron este recurso después de acudir a la Junta Electoral para intentar frenar la Comisión de Investigación, a la que siempre han denominado "causa general", alegando que esta no se podía constituir antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio.

El Juez establece que la comisión pretendía investigar "todo" para ver si "algo se descubriera". "Ningún supuesto específico de investigación se señala, lo que se acuerde es que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera", señala el magistrado en los fundamentos de derecho que estiman el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PP.

Para Aguirre, la sentencia es "absolutamente clara e inequívoca", ya que dice que "el acuerdo plenario queda anulado por ser contrario a derecho, y los argumentos para explicarlo son muy claros". En este sentido, la portavoz del PP en el Consistorio ha leído ante la prensa algunos párrafos del fallo, en el que se establece que "los asuntos que debe investigar una comisión son asuntos concretos". "No se puede hacer una investigación sobre asuntos de los últimos doce años", ha precisado.

El fallo recuerda que "el artículo 138 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid establece respecto a las Comisiones no Permanentes que se constituyen por acuerdo del Pleno para un asunto concreto, con fines de estudio...sin carácter resolutorio". Esperanza Aguirre ha asegurado que la cuestión de forma del fallo "es una enmienda a la totalidad de conocimientos jurídicos y administrativos de los que presentaron -Ahora Madrid, PSOE y C's- esta propuesta". "Nos llama la atención que esta iniciativa fuera promovida por la alcaldesa, de quien se presume que debe saber Derecho al haber sido jueza", ha puntualizado la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid entiende que la Comisión "no se basaba en indicios de irregularidades" y que "no se ha acreditado que se haya cometido ni un solo delito ni ha habido un indicio; no ha habido un solo caso de corrupción que haya podido ser acreditado, y era una comisión que no tiene precedentes".

"El PP como enemigo"

Para la portavoz popular, la cuestión "de fondo" es que la actitud de "Podemos y su líder, Carmena, junto con el PSOE es considerar al PP como enemigos a los que hay que borrar del mapa y a los que no se les reconoce el derecho a la vida política, y no como un adversario político al que se le respeta y se le reconoce como un igual".

Aguirre ha señalado que "de alguna manera" tanto PSOE como C's han quedado "retratados" porque apoyaron la comisión. "Pretendían anular al PP por razones de interés electoral en un proceso inquisitorial". Además, la popular ha criticado que "el Ayuntamiento gaste energías en ver si hay algo" en lugar de "llevar mejor la ciudad", y ha precisado que "el sistema democrático está lleno de controles, como la de la intervención general del Ayuntamiento, la de la oposición, la prensa democrática".

"Carmena debe disculparse"

En opinión de los populares, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debe pedir "inmediatamente disculpas al Grupo Municipal del PP, en el que hay varios concejales que estaban en los anteriores gobiernos, a los alcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, a los votantes del PP y sobre todo, y por encima de todo han de pedir perdón a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, cuya profesionalidad ha puesto en entredicho".

En este sentido, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha enviado un mensaje a los exalcaldes Gallardón y Botella, así como a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (primera teniente de alcalde con Ana Botella). Para Aguirre, el fallo es un "triunfo de la democracia", ya que los juicios los hacen los jueces, mientras que "los juicios políticos los deciden los ciudadanos con sus votos". "De momento los votantes madrileños a quien ha apoyado de forma mayoritaria es al Partido Popular", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios