www.diariocritico.com
Otro 'caso Germanwings' es posible: los pilotos vuelan con síntomas de depresión y pensamientos suicidas
Ampliar

Otro 'caso Germanwings' es posible: los pilotos vuelan con síntomas de depresión y pensamientos suicidas

viernes 16 de diciembre de 2016, 07:50h

1 de cada 8 pilotos de aerolíneas comerciales podrían estar volando por todo el mundo con síntomas de una depresión no tratada por su temor a estar en tierra o perder sus empleos, según los resultados de un trabajo en la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) que publica la revista 'Environmental Health'.

El estudio incluyó a alrededor de 1.850 pilotos de más de 50 países y reveló que el 14% de los pilotos que habían trabajado en la semana anterior a la encuesta presentaban síntomas de depresión. Y hasta un 4% había reconocido tener pensamientos suicidas en las dos semanas previas.

La encuesta ofrece una de las primeras instantáneas de la salud mental de los pilotos comerciales, que a menudo no admiten este tipo de problemas a los responsables de su aerolínea o ante las agencias reguladoras por miedo a represalias profesionales, según ha reconocido Joseph Allen, principal investigador del estudio.

"Es comprensible que los pilotos se muestren reacios a informar de todos sus problemas de salud mental por miedo a ser sancionados o ser declarados no aptos para volar", ha admitido.

Con aproximadamente 140.000 pilotos activos pilotando por todo el mundo aviones con más de 3.000 millones de pasajeros cada año, los resultados de este trabajo debería sensibilizar a la industria aérea de la importancia de mejorar la detección y tratamiento de la salud mental de sus trabajadores.

Además, los nuevos hallazgos se producen año y medio después de que el copiloto de Germanwings Andreas Lubitz con depresión estrellara un avión en los Alpes franceses, matando a 150 personas.

Las encuestas se llevaron a cabo de forma anónima entre abril y diciembre de 2015 a pilotos que, en la mayoría de casos procedían de Estados Unidos, Canadá y Australia, y en las preguntas se hacía referencia a diferentes aspectos relacionados con el trabajo y la salud, además de la depresión.

De los casi 3.500 pilotos que participaron en la encuesta, 1.848 completaron las preguntas sobre salud mental y, dentro de ese grupo, 233 (12,6%) cumplieron los criterios para tener una probable depresión y 75 (4,1%) dijeron haber tenido pensamientos suicidas en las dos semanas previas.

Entre los 1.430 participantes que dijeron haber pilotado una semana antes de la encuesta, 193 (13,5%) cumplieron con los criterios para la depresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios