www.diariocritico.com
Podemos corrige el equipo técnico de Vistalegre II tras las críticas por la falta de paridad
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos corrige el equipo técnico de Vistalegre II tras las críticas por la falta de paridad

> El grupo que preparará la Asamblea está formado por 10 personas: 4 pablistas, 4 errejonistas y 2 anticapitalistas

sábado 17 de diciembre de 2016, 18:19h
El Consejo Ciudadano de Podemos ha nombrado este sábado al equipo que preparará la Asamblea de Vistalegre II. El órgano de la formación morada se ha decantado por un equilibrio entre pablistas y errejonistas, que desempatan dos representante de la corriente anticapitalistas, aunque la composición ha tenido que ser corregida por la falta de paridad. Pablo Echenique y Clara Serra han sido elegidos como los portavoces de este equipo, en el que también está el ex dirigente Sergio Pascual. El Consejo también ha decidido mantener abierto el censo de inscritos, que serán los que votarán en la Asamblea, a menos que gane la propuesta de Iglesias.

Podemos comienza a trabajar ya para preparar su segunda Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre II. El Consejo Ciudadano de la formación ha llegado a un acuerdo para designar a un equipo técnico, para fijar la fecha y para tomar una decisión provisional sobre el censo de inscritos.

En un principio se había nombrado un equipo de 7 personas y 3 suplentes. De esos siete, sólo dos eran mujeres frente a cinco hombres, una decisión que no ha gustado nada al circulo estatal de Podemos Feminismos que ha señalado que la paridad debe ser un criterio de todas las decisiones del Consejo Ciudadano. Este mismo domingo se ha rectificado la decisión y se ha decidido las tres mujeres que figuraban como suplentes pasen a ser miembros del equipo técnico, de modo que el grupo pasa a estar formado por 10 personas.

Al frente del equipo estará el secretario de organización Pablo Echenique, que es más próximo a Pablo Iglesias, y la responsable de igualdad Clara Serra, que es integrante del equipo de Íñigo Errejón.

Además de Echenique, habrá otras dos personas próximas al secretario general de Podemos: el diputado Juanma del Olmo, la consejera Ana Domínguez y la senadora Idoia Villanueva. En representación del equipo del número dos de la formación estarán Serra, el ex secretario de organización Sergio Pascual, el ex diputado regional Pedro Palacio y la diputada en las Corts Valencianas Fabiola Meco. El 'empate' entre estas dos corrientes se rompe con dos integrantes del sector anticapitalista: Manolo Garí, que también es sindicalista de CCOO, y la economista Lorena Cabrerizo.

En cualquier caso, desde la formación morada han aclarado que las decisiones de este equipo técnico se realizarán por "unanimidad".

Al margen de mantener el pulso entre las corrientes, el nombramiento del equipo técnico supone el regreso de Sergio Pascual a un rol relevante en la organización nacional, después de ser cesado del puesto que ahora ocupa Echenique en la Ejecutiva. Pascual había mantenido su puesto en el Consejo Ciudadano, pero con un perfil más discreto. En aquel momento, Iglesias alegó "pérdida de confianza" para expulsar al andaluz después de varios casos de discrepancia interna y dimisiones en los órganos de algunos territorios. Errejón aseguró que no compartía la decisión de Iglesias en lo que fue una de las primeras brechas más claras entre los dirigentes.

Fecha y censo

Otra de las decisiones que ha tomado el partido este sábado es la de ratificar la fecha para la votación, aunque sólo se ha determinado que los resultados de las primarias a los cargos orgánicos se anunciarán el 12 de febrero, dentro del plazo que había propuesto Iglesias.

La decisión de hacer coincidir Vistalegre II con el Congreso del PP ha encontrado pocas objeciones en el seno del partido. El principal rechazo ha venido por parte del secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, que ha pedido que se amplíen los plazos para la votación, aunque se mantuviera una Asamblea en febrero como principal hito del debate.

"No hay nada más político que unos plazos cortos, porque creo que limita el debate al final participen los hiperactivista, los cargos públicos y los liberados", ha apuntado Ripa a su llegada al Consejo.

Ahora será decisión del equipo técnico el fijar los días concretos en el que estará abierta la consulta. Según ha recordado Echenique, todavía queda por establecer los detalles técnicos de los plazos, incluyendo las fechas de presentación y transacción de documentos o el comienzo de las votaciones.

El Consejo Ciudadano también ha llegado a un acuerdo provisional para mantener el censo de inscritos abierto. Esto significará que cualquier persona se podrá afiliar al partido antes de Vistalegre II para poder participar en este proceso, a diferencia de otras consultas en las que se ha cerrado el censo a la vez que se anunciaba la consulta.

Sin embargo, este acuerdo podrá ser modificado si en el referéndum a las bases sobre el sistema de votación gana algún documento que fije algo diferente en este punto. Así, por ejemplo, si se impusiera el documento del equipo de Errejón el censo se mantendría abierto, pero si gana la propuesta de Echenique se cerraría 30 días antes de la votación. Según han explicado desde Podemos, esta decisión se ha tomado para tener un criterio fijado por si gana alguna propuesta que no determine qué hacer con el censo.

"El consenso que se ha manifestado es importante y creo que es compatible con la gran parte de las propuestas que se somenten a votación", ha comentado Echenique al término de la reunión.

Reunión Iglesias-Errejón

La reunión del Consejo Ciudadano se ha celebrado en la sede del partido en Madrid y ha durado alrededor de seis horas. Unos 60 cargos de los más de 70 miembros que forman parte de este órgano se han concentrado a puerta cerrada en la sala normalmente reservada para las ruedas de prensa.

El encuentro ha tenido un receso para comer, que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han aprovechado para mantener una reunión de forma bilateral en una zona separada. Los dos dirigentes han estado hablando -y comiendo- durante casi dos horas antes de volver a donde estaban los consejeros.

Apenas una hora después de que Errejón e Iglesias terminaran su reunión bilateral, el Consejo Ciudadano ha cerrado el acuerdo, que ha sido trasladado a los medios por Serra y Echenique.

Preguntado por esta conversación privada, Echenique ha reconocido que se han puesto de acuerdo en algunas de las cosas que se estaban debatiendo en el Consejo, aunque ha destacado que el acuerdo final lo han decidido entre todos. "Es un acuerdo del Consejo, no entre Pablo e Íñigo", ha asegurado el dirigente.

El secretario de organización ha aprovechado para recordar que este domingo se inicia la consulta a las bases sobre el sistema de votación y las reglas de juego de Vistalegre II. Entre los elementos que tendrán que decidir los inscritos está si los debates de documentos y caras se dan por juntos o por separado y cuál será la fórmula electoral para las primarias.

Las tres principales familias de Podemos -pablistas, errejonistas y anticapitalistas- han decidido mantener sus propuestas por separado, por lo que esta consulta supondrá un primer pulso directo antes de la Asamblea Ciudadana.


Lea también:

- Iglesias advierte que no podrá haber "partidos dentro del partido" después de la Asamblea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios