www.diariocritico.com
Iglesias presenta su equipo para la Asamblea de Podemos pero promete dejar hueco a los que faltan
Ampliar
(Foto: @PodemosTodas)

Iglesias presenta su equipo para la Asamblea de Podemos pero promete dejar hueco a los que faltan

> Casi 60 cargos han acompañado a Iglesias en un acto con motivo de la consulta sobre el modelo de votación

domingo 18 de diciembre de 2016, 19:36h
Pablo Iglesias vuelve a los mítines y a hacer campaña, esta vez en clave interna. Este domingo se ha abierto la consulta a los militantes para decidir el modelo de votación de Vistalegre II y el líder de Podemos ha decidido celebrar un acto rodeado por casi 60 cargos públicos e internos. Iglesias ha destacado que el suyo es un proyecto que no está concebido para derrotar a otros compañeros y ha asegurado que en su equipo hay hueco para integrar a los que faltan. Por su parte, Pablo Echenique -autor de la propuesta del sistema de votación- ha defendido que Podemos sea un proyecto que se deba a la gente y no a las familias internas o a las cuotas.

Los inscritos de Podemos deciden desde este domingo el sistema de votación que regirá en la segunda Asamblea del partido, conocida como Vistalegre II. Pablo Iglesias, que impulsa una de las propuestas, ha querido aprovechar la primera jornada de la consulta para hacer una representación de fuerza. El líder de la formación morada se ha rodeado de alrededor de 60 cargos públicos e internos para dar a conocer su propuesta sobre las reglas del juego de la Asamblea.

Pero Iglesias ha evitado variar su discurso de líder político o dejar el estilo de mitin y ha relacionado la fortaleza de Podemos con el papel de la formación en el panorama actual y con los retos que existen en Europa y en el mundo. En clave interna sí ha apuntado que el proyecto que ha presentado este domingo no tiene el objetivo de derrotar a ningún compañero y deja hueco para sumar a los que faltan.

El político ha defendido el sistema 'Desborda', diseñado por el secretario de organización Pablo Echenique, pero ha asegurado que los proyectos de los demás equipos no son malos para Podemos. Este comentario se produce después de que el propio Echenique se quejara por los "adjetivos gruesos" que les estaban dedicando otros dirigentes del partido, que han criticado sobre todo la poca proporcionalidad que genera su modelo.

Iglesias ha defendido también que en Vistalegre II se voten las ideas ligadas a las caras para que la discusión no se base en los personalismos. "No puede ser que nos voten porque salimos en la televisión. Yo no quiero que me votéis por mi cara", ha comentado el líder de Podemos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que ha señalado que da su apoyo a este equipo porque considera que es que dará más voz a los círculos y a las bases.

Monedero, que ya ha adelantado que no intentará conseguir ningún cargo de poder en Podemos, ha reconocido que lo que más le piden los simpatizantes es la unidad. "El sistema Desborda nos obliga a que hablemos entre nosotros, a que no nos pongamos a competir y nos obliga a llegar a acuerdos", ha asegurado el ex dirigente.

A pesar de ser un acto de campaña de cara a la consulta interna, durante el acto se ha obviado nombrar al resto de equipos que pugnan por imponer sus modelos, como los errejonistas o los anticapitalistas. Tampoco se ha entrado en detalles técnicos a pesar de que ha intervenido Pablo Echenique, autor de la propuesta sobre el sistema de voto.

El secretario de organización sí ha asegurado que su propuesta contempla una mínimo de puestos para cualquier candidatura que consiga más de un 5% de los votos y un refuerzo a los acuerdos con una prima, que es la que otros equipos han apuntando que distorsiona la proporcionalidad.

Pero, en general, el discurso de Echenique ha tenido también un aspecto político y ha asegurado que lo hay que lograr es un Podemos que se deba a la gente y no a los "aparatos, a las familias o a las cuotas".

En el acto también han participado otros de los maximos dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa, Rafael Mayoral o Irene Montero. Esta última ha destacado varias veces un mensaje de fraternidad y ha asegurado que no les cabe "el corazón en el pecho".

"Es importante poner en valor lo que representa Pablo Iglesias porque creo que Pablo es el compañero que mejor encarna ese proyecto de oposición, de firme determinación de victoria y de construir un país que no cuenta con las élites", ha asegurado Montero.

Además, han participado en el evento diputados como Diego Cañamero o Alberto Rodríguez, la senadora Pilar Lima; los secretarios autonómicos Ramón Espinar (Madrid), Meri Pita (Canarias), Carmen Santos (Galicia) o Álvaro Jaén (Extremadura) o el ex Jefe del Estado Mayor Julio Rodríguez. Entre las personas sin cargo concreto también ha destacado el profesor universitario Jorge Vestrynge.

La consulta sobre el modelo de votación de Vistalegre II se prolongará hasta este martes y los resultados se darán a conocer el jueves. Las tres principales familias de Podemos han decidido mantener sus propuestas por separado después de un intento fallido de pactar un documento unificado.

Sí ha habido un acuerdo de mínimos para las cuestiones previas a la Asamblea que se guardaron para el Consejo Ciudadano celebrado este sábado. Así, después de una larga reunión bilateral entre Iglesias y Errejón, este órgano anunció el nombramiento del equipo técnico que tendrá que definir los flecos del sistema que decidan los inscritos y preparar los aspectos prácticos.

Lea también:

- El cesado Sergio Pascual formará parte del equipo que preparará Vistalegre II

- Iglesias advierte que no podrá haber "partidos dentro del partido" tras la Asamblea de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios