www.diariocritico.com
Las 30 mejores canciones nacionales de 2016 (del 30 al 21)

Las 30 mejores canciones nacionales de 2016 (del 30 al 21)

lunes 19 de diciembre de 2016, 10:11h

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) y los 30 mejores discos (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21), llega el tiempo de echar un vistazo a las 30 mejores canciones nacionales del año, con una primera parada entre los puestos 30 al 21. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2015 / 2014 /2013 / 2012)

- Del 20 al 11

30. The New Raemon & McEnroe - Gracia

La unión entre Ricardo Lezón (McEnroe) y Ramón Rodríguez (The New Raemon) ha dejado, como no podía ser de otra forma, un buen puñado de canciones, la que más me ha gustado es 'Gracia', obra del primero en la que se da un paseo por el barrio barcelonés en una de sus canciones más pop, con ecos de los primeros Cure.



29. Mechanismo - Proof of Life

Seguimos con los toques ochenteros, en este caso los de los guiños vocales de su cantante a Morrissey en esta 'Proof of life' que confirma el prometedor futuro de los madrileños.



28. Enric Montefusco - Todo Para Todos

Un año después de la despedida de los imprescindibles Standstill, Enric Montefusco comienza su carrera en solitario con 'Meridiana', un disco atrevido que recuerda a los momentos más intimistas de discos como 'Adelante Bonaparte' o 'Dentro de la luz'. 'Todo Para Todos' es una prueba más de que Montefusco es un género en sí mismo, con una canción en la que un acordeón y un violín le dan un toque folk que se adapta como un guante a su atmósfera intimista.



27. Modelo de Respuesta Polar - Momentos similares

Modelo de Respuesta Polar acaba de publicar 'Dos amigos', un disco en el que se puede ver una transición hacia el rock, más o menos clásico, tras dos discos más cercanos al indie pop nacional. La mano de su productor Ricky Falkner se hace notar, y mucho, como se puede comprobar en su mejor momento, 'Momentos similares' que cuenta con uno de los vídeos del año, protagonizado por Celso Bugallo.



26. Los Zigarros- A todo que sí

El segundo disco de la banda de los hermanos Tormo sigue siendo una celebración del rock and roll y su estilo de vida. La canción que da nombre a su último disco está a medio camino entre dos bandas a las que admiran, M-Clan y AC/DC.



25. Morgan – Volver

Carolina de Juan, conocida como Nina, comenzó su carrera presentando sus temas únicamente con voz y piano, pero luego formó el proyecto Morgan para acompañar a esas canciones con unos excelentes músicos, aun así en 'North', su primer disco, se incluyó este 'Volver' en el que Nina vuelve a emocionar solo con su voz y su piano, demsotrando que es lo más parecido en la escena nacional a la primera Norah Jones.

24. Doble Pletina - Tenemos lagos

Doble Pletina son descendientes de la mejor tradición indie de este país, un grupo de culto que ha creado una de las mejores canciones nacionales de lo que llevamos de década (la sublime 'Música para cerrar las discotecas'). En este 2016 han vuelto con su segundo larga duración en el que destaca este 'Tenemos lagos', una canción que bebe de las aguas de Family y de las Nosoträsh de 'Popemas'.



23. Coque Malla - La señal

En 'La señal' hay dos grandes protagonistas y los dos llevan el apellido Malla. Coque ha entregado una canción intimista, en su mejor onda cantautor, además de demostrar que su voz sigue mejorando con los años. Pero es su hermano Miguel el que la ha rodeado de unos maravillosos arreglos orquestales que son los que la visten de gala.



22. Iván Ferreiro - El pensamiento circular

Una canción enorme con una cuidada producción del mago Ricky Falkner, una canción que va creciendo con cada escucha y que pasa a engordar la bolsa de clásicos del cantante junto a cosas como 'Promesas que no valen nada,' 'Años 80' o 'Turnedo'. El único problema de esta gran canción es que la voz de Ferreiro es un gusto adquirido...



21. Chucho - Un inmenso placer

Una de las mejores noticias del año, la vuelta de Chucho tras doce años de ausencia. Los de Fernando Alfaro han entregado su quinto disco en el que vuelven a demostrar que no han perdido ni un ápice de su clase y saber hacer. Desde Mondosonoro han llamado a este 'Un inmenso placer' la nueva 'Revolución' de 2016. Ahí es nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios