www.diariocritico.com

Objetivo para 2017: salir de un listado de morosos

Objetivo para 2017: salir de un listado de morosos
Ampliar
lunes 19 de diciembre de 2016, 12:01h

Ser etiquetado con la palabra "moroso" no es plato de buen gusto para nadie, además, ello no tiene que conllevar tener un estilo de vida indigno, ilegal o "turbio". Todos podemos tener una mala racha y acabar en la lista de morosos o, simplemente, no serlo. Actualmente, Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es la asociación que reúne una lista con la totalidad de los morosos existentes. ASNEF es un Fichero de Morosos gestionado por EQUIFAX IBERICA S.L. que se nutre principalmente de la información aportada por sus propios socios, obteniendo de esta forma una amplia base de datos con información de impagos.

Los principales socios de Asnef son básicamente Entidades Financieras (Bancos, Cajas, Entidades Financieras de Crédito, etc.), Entidades de Telecomunicaciones (Fijas y Móviles), Operadoras de Servicios (Electricidad, Agua, Gas), Editoriales y Aseguradoras.

Solicitar préstamos online con Asnef, es decir, perteneciendo a esta lista de morosos, suele ser, en la mayoría de los casos, un intento fútil, inútil, ya que nadie quiere prestar dinero o firmar contratos con una persona que, anteriormente, no ha devuelto el dinero o no es responsable con sus pagos. Estar en una lista de morosos, por tanto, nos va a poner trabas de manera inmediata ante cualquier trato comercial que queramos emprender con una empresa, banco, aseguradora, compañía telefónica, etc.

Pero como ya hemos indicado anteriormente, muchos motivos pueden ser los que te incluyan en esta lista, ya sean de mayor o menor gravedad. Por suerte, no siempre es así, y por ejemplo en en el caso de los préstamos rápidos, si hay algunas entidades bancarias que, con un análisis más exhaustivo de lo normal, pueden conceder préstamos rápidos a personas incluídas en el Asnef.

A pesar de todo, hay varios caminos para salir de este tipo de listas, y el primero y a veces más importante, es que hayamos sido incluidos dentro de ellas indebidamente. Asnef tiene la obligación de avisar al afectado de que ha sido incluido en la lista en los 30 días próximos a haber sido introducidos sus datos en el fichero. Por lo tanto, si esto no ocurre, o si esto no es cierto, podemos reclamar dicha infracción. Otros motivos por los que podemos solicitar nuestra salida de la lista son los siguientes:

-Si has pagado tu deuda y aún sigues en el fichero. Nos deberíamos poner en contacto con la asociación y presentar, si esto no ha ocurrido, los justificantes, facturas, pagarés etc que demuestren nuestra situación favorable actual.

-Han pasado 6 años o más y tus datos siguen en el fichero

-No tenemos constancia de estar incurriendo en un impago o no estamos de acuerdo con la cantidad endeudada.

A parte de las soluciones antes citadas, para la ayuda de las personas afectadas existe la Información Nacional al Ciudadano Moroso, en la que nos indican que "todo ciudadano o empresa tiene determinados derechos sobre los Ficheros de Morosos [...] concretamente puede solicitar un informe para conocer si sus datos están incluidos, usted como ciudadano, podrá ejercer todos los derechos que tiene como consumidor sobre los siguientes Ficheros de Morosos Nacionales."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios