www.diariocritico.com

¿Más terrorismo?: al menos 9 muertos y decenas de heridos por atropello de un camión en un mercado navideño de Berlín

> La policía alemana sospecha que puede tratarse de un ataque de origen islamista > Estos son los números de teléfono de la embajada de España para pedir información: +4930254007161 y +491717313015

lunes 19 de diciembre de 2016, 21:42h

Al menos nueve personas han muerto y 50 han resultado heridas a causa del atropello masivo que se ha producido este lunes en Berlín cuando un camión ha irrumpido en un mercado navideño en lo que, según fuentes policiales, sería un ataque terrorista. Un portavoz de la policía de Berlín confirma la detención del conductor del camión (AFP). Un segundo ocupante del vehículo ha muerto. La Casa Blanca ya ha condenado "lo que parece haber sido un atentado terrorista". La embajada de España en Alemania ha puesto a disposición varios números de teléfono para aquellos españoles que se vean afectados por el suceso:

Embajada de España en Alemania (desde España): +4930254007161 y +491717313015

Embajada de España en Alemania (desde Alemania): 030254007161 y 01717313015.

¿Más terrorismo?: al menos 9 muertos y decenas de heridos por atropello de un camión en un mercado navideño de Berlín
Ampliar

El camión se ha subido a la acera y ha recorrido varios metros hasta empotrarse contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo.

Un vídeo difundido por testigos del suceso a través de las redes sociales muestra casetas destrozadas y numerosas personas tendidas en el suelo. Además, algunos usuarios de Twitter aseguran que se ha producido una explosión.

La Policía ha confirmado nueve muertos y varios heridos y ha indicado que entre las víctimas habría varios estudiantes. Los medios de comunicación alemanes, por su parte, hablan de al menos 50 personas lesionadas.

El conductor del camión se ha dado a la fuga, mientras que la otra persona que viajaba en el vehículo ha muerto "en el lugar", al parecer, a causa del impacto, de acuerdo con la Policía. Una persona ha sido detenida, pero se desconoce si el conductor.

Ariel Zurawski, El director de la empresa a la que pertenecía el camión, de matrícula polaca, ha contado a la cadena alemana N24 que el conductor habló con su mujer por última vez a las 16.00 y que el último contacto con la compañía fue alrededor de las 12.00.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que "la situación está bajo control". Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha pedido a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas y eviten propagar rumores.

POSIBLE ATENTADO

Fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguran que se trata de un ataque terrorista. El 'Die Welt' ha recordado a este respecto que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.

"No sabemos con certeza lo que ha sucedido esta noche", ha dicho el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Las agencias de seguridad están trabajando a toda máquina" para esclarecer los hechos, ha afirmado.

La Policía de Berlín ha pedido ayuda sus colegas de Múnich, debido a la experiencia que han acumulado en este tipo de situaciones tras la ola de atentados que tuvo lugar el pasado verano en Baviera, los primeros de carácter yihadista en suelo alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado un gabinete de crisis y está siguiendo la situación junto a su ministro de Interior, Thomas de Maiziere, y Müller, ha indicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en Twitter.

Un objeto sospechoso

A úlima hora de la noche, la Policía de Berlín ha encontrado un "objeto sospechoso" en los alrededores del mercado navideño de Berlín donde este lunes por la noche se ha producido un atropello masivo que se ha saldado con al menos nueve muertos y 50 heridos.

"Por favor, eviten circular por la plaza Breitscheid. Nuestros colegas han cerrado la calle Ranke y están revisando un objeto sospechoso", ha escrito el cuerpo de seguridad de la capital alemana en su cuenta oficial de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios