www.diariocritico.com
El Gobierno presenta 'Cervantes': un Erasmus nacional para menores de edad
(Foto: EP)

El Gobierno presenta 'Cervantes': un Erasmus nacional para menores de edad

martes 20 de diciembre de 2016, 15:18h
La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado un nuevo plan de intercambio de estudiantes, que se denominará 'Cervantes', tomando como modelo el europeo Erasmus, para alumnos de entre 14 y 18 años, que, a su juicio, fomentará la "cohesión territorial" y la movilidad de los jóvenes. Asimismo, se ha comprometido a reforzar el Plan contra la pobreza infantil con mayor dotación presupuestaria y con más programas de intervención socioeducativa.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por la nueva ministra de durante su primera comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, cuyo discurso inicial se ha centrado, sobre todo, en temas sociales.

Concretamente, sobre el mencionado programa Cervantes de intercambio de estudiantes de los dos últimos cursos de la ESO (3º y 4º) y los dos de Bachillerato de centros públicos y concertados, Montserrat ha indicado que su ministerio lo impulsará junto con el de Educación, Cultura y Deporte. El Gobierno eliminó la legislatura pasada un programa similar dentro de España, el Séneca, pero que en ese caso estaba dirigido a universitarios.

La ministra ha explicado que los alumnos que se acojan a esta nueva iniciativa, podrán estudiar un curso completo en un instituto de otra comunidad autónoma y serán acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro educativo. "Cuando hablamos de movilidad, siempre pensamos en salir al extranjero, pero ¿Por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?", ha preguntado a los diputados presentes en la sala, donde ha dicho que "España es un país que merece la pena conocerlo" y que hay que "brindar" esta posibilidad a los jóvenes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Europa Press de que esta iniciativa para los jóvenes ha sido una idea de la propia ministra, que se la presentó al titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al que, según las mismas fuentes, le pareció una buena idea.

Falta por concretar, no obstante, cuándo piensa el Gobierno poner en marcha este nuevo programa, cuánto dinero va a destinar para su implantación y cuántos alumnos podrán acogerse al mismo.

Por otro lado, ha prometido un nuevo Plan de Prevención de la Pobreza, medidas contra los malos tratos a las personas mayores, un mapa de recursos sociales de todas las comunidades autónomas al que puedan acceder los ciudadanos "en un clic" y ha asegurado que trabajará para promover la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para garantizar el derecho a voto de todas las personas con discapacidad.

La ministra ha defendido, de cara a la nueva Ley de protección de la familia, sobre la que avanzó la semana pasada en el Pleno, que su departamento no se va centrar en un único modelo porque la "estructura familiar es plural": "Para mi sólo hay una familia, que es la que cada uno de nosotros establece sus lazos afectivos y de apoyo, la que cada uno escoge". Asimismo, ha subrayado que hay que preocuparse del grado de vulnerabilidad que puede existir en cada familia "que en la discusión teórica del concepto de familia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios