www.diariocritico.com
El Gobierno asegura que los jóvenes que salen de España lo hacen por 'inquietud' y 'amplitud de miras'
(Foto: EP)

El Gobierno asegura que los jóvenes que salen de España lo hacen por "inquietud" y "amplitud de miras"

> El ministro Dastis dice que no le parece "una tragedia": "Ir fuera enriquece" para adaptarse "a un mundo mejor"

miércoles 21 de diciembre de 2016, 11:25h

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que los jóvenes que han salido de España a estudiar o a buscar trabajo como consecuencia de la crisis muestran "inquietud, amplitud de miras y adaptabilidad a nuevos horizontes". "Ir fuera enriquece", ha proclamado.

Así ha respondido Dastis a la pregunta, en el Pleno del Congreso, del diputado de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, sobre si el Gobierno tiene previsto idear servicios de atención especializados para los jóvenes españoles emigrados al extranjero.

Durante su intervención, Bustinduy ha reprochado al ministro que las políticas de austeridad del Gobierno y una legislación en contra de los jóvenes han llevado a cientos de miles de ellos a abandonar el país. En este sentido, se ha referido a datos de la Seguridad Social británica para señalar que son más de 50.000 los españoles que se encuentran allí trabajando "sin contar los que están sin contrato o han ido a estudiar".

Ante estos argumentos, Dastis ha indicado que se está pintando "una realidad apocalíptica y demagógica que no existe" y ha acusado Bustinduy de presentar un escenario "más propio de los años 60 del siglo pasado". "Nosotros no hemos expulsado a nadie", ha señalado el ministro, en su primera comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja desde su nombramiento.

En este sentido, ha insistido en que "ir fuera enriquece, abre la mente y fortalece habilidades sociales" y, a su juicio, "no supone rehuir responsabilidades, sino adaptarse a un mundo mejor".

Del mismo modo, ha defendido que España cuenta con una red de embajadas y consulados que están dirigidas a apoyar a todos los españoles en el extranjero y, es especial, a los jóvenes.

Preguntado sobre la situación de los jóvenes emigrados separados de su familia y sus amigos, Dastis ha asegurado que no le parece "una tragedia". "Yo también tengo apego a mi pueblo y he estado en el extranjero", ha apuntado, antes de señalar que si uno "se ve obligado a marcharse, evidentemente, nunca va a estar permanentemente satisfecho de esa circunstancia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios