www.diariocritico.com

El TJUE obliga a la banca a devolver TODO el dinero a los afectados por cláusula suelo

El TJUE obliga a la banca a devolver TODO el dinero a los afectados por cláusula suelo
(Foto: Tusmedios)
miércoles 21 de diciembre de 2016, 16:23h

Hoy por fin llegó el día que los afectados por cláusula suelo estaban esperando: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de los perjudicados por cláusula suelo. LOS BANCOS HAN DE DEVOLVER TODAS LAS CANTIDADES, y no únicamente a partir de Mayo de 2013, como pretendía el Supremo.

Concretamente, el Tribunal con sede en Luxemburgo ha rechazado, con toda la razón, que pueda aplicarse una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”. Según el TJUE, La limitación impuesta por el Supremo es contraria a la normativa comunitaria y, en consecuencia, las entidades financieras deben reintegrar a los afectados la totalidad de los importes que, recordemos, se han cobrado indebidamente desde el inicio de la hipoteca o préstamo, y no sólo desde el 9 de Mayo de 2013.

A pesar de que muchos bufetes argumentaban que no merecía la pena que reclamásemos todos los importes, sino únicamente los que van a partir de Mayo de 2013, puesto que, conforme a lo establecido por el Supremo y, especialmente, tras el dictamen del abogado general Paolo Mengozzi, era imposible que el TJUE concediera la retroactividad total, siempre sostuvimos que “mucho tendría que retorcer la Ley el Alto Tribunal para no darle una Justicia completa a nuestros afectados por cláusula suelo”.

En un momento de crisis, donde la credibilidad de la Unión Europea está en solfa, parece que esta Sentencia nos devuelve la confianza en sus instituciones. Al final se ha impuesto el sentido común y el TJUE ha cumplido con su deber.

¿Cuánto puedo reclamar al banco por la cláusula suelo?

Estimación de cuanto devolverá cada entidad bancaria por cláusulas suelo. Abanca, Bankia, BBVA, BMN, CaixaBank, cajamar, iberCaja, Kutxabank, Liberbank, Popular, Sabadell, Santander, Unicaja...

Vuelven los pactos envenenados de los bancos

Aviso a navegantes: los bancos ya han empezado con la estrategia que mantuvieron hace casi un año, llamando con urgencia a los afectados para ofrecerles pactos envenenados de renuncia por escrito al dinero pagado de más (el banco se queda con este dinero), a cambio de quitarles el suelo hipotecario (lo enmascaran diciendo que van a rebajar el tipo de interés de la hipoteca).

Ahora más que nunca no hay excusa para no reclamar

Aunque reclamar una retroactividad parcial merecía la pena, lo cierto es que muchos afectados dudaban a la hora de comenzar un litigio que les permitiría recuperar una cantidad que, generalmente, no superaba los 5.200 euros. Ahora, con la fuerza jurídica de la Sentencia, esta cantidad rondaría, en media, los 10.000 euros (casi el doble), sin olvidar que el pago de los honorarios de abogado y procurador se impondría, casi con total seguridad, a la entidad financiera, y que, además, tampoco hay que adelantar provisión de fondos alguna.

No es un golpe para el sector bancario, es un alivio para los sufridos hipotecados

No se dejen engañar: muchos medios de comunicación venden la noticia como un golpe para el sector bancario. Sin embargo, desde estas líneas humildemente entendemos que éste enfoque es equivocado, y que la noticia debe contemplarse como un alivio para los hipotecados, en lugar de analizarse como un “mazazo” para la banca, que, por cierto, este verano sacaba pecho anticipando una victoria judicial que, por suerte y en Justicia, no se les ha concedido.

La banca se habría embolsado 7.600 millones a cuenta de la cláusula suelo

Según las previsiones realizadas por el Banco de España, que a veces da la impresión de anteponer el interés de las entidades financieras, en vez de proteger a los consumidores, el sector bancario habría cobrado desde 2009 7.600 millones de euros por este concepto –la cláusula suelo–. A partir de 2013, en cambio, la cifra quedaría reducida hasta los 2.600 millones. Goldman Sachs ha realizado una estimación más conservadora, y predice que el sector bancario deberá devolver a lo sumo 4.000 millones. En cualquier caso, como ya ocurrió en su día con las preferentes, la banca no siempre gana.

En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 96 120 45 40 ó enviando un email a [email protected].

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Yvancos Abogados

Twitter: @YvancosAbogados

Teléfono de Contacto: 96 120 45 40

Página Web: www.yvancosabogados.com/eliminar-clausula-suelo/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios