www.diariocritico.com
Interior sopesa mejorar así la actuación policial frente a la amenaza yihadista
Ampliar
(Foto: EP)

Interior sopesa mejorar así la actuación policial frente a la amenaza yihadista

miércoles 21 de diciembre de 2016, 18:19h
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado un "profundo análisis" para actualizar la prevención policial frente al terrorismo yihadista, "la mayor amenaza junto al crimen organizado para vivir en paz y libertad". "Debemos abordar la adecuación de unidades como seguridad ciudadana, servicios de prevención y protección", ha advertido.
En su comparecencia ante la Comisión de Interior, ha destacado la importancia de las "potentes medidas legislativas" contempladas en el Pacto Antiyihadista al que espera que "pronto" se sumen como firmantes de pleno derecho Podemos, el PNV y los partidos nacionalistas catalanes.

El titular del Interior ha adelantado que su Departamento apoyará con "especial interés" los trabajos del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, dirigido desde 2016 por el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete, así como las mejoras de coordinación con los socios europeos a través de iniciativas como la directiva sobre control de pasajeros (PNR), creando uno específicamente nacional.

En Navidad, mayor presencia policial

La comparecencia se ha llevado a cabo un día después de que Zoido anunciara una mayor presencia policial estas Navidades tras el atentado con un camión de gran tonelaje en Berlín. Interior mantiene el nivel 4 de alerta alto -sobre 5 posible-- y la Policía ha dado instrucciones para bloquear los accesos a las grandes concentraciones de ciudadanos, si bien no hay detectada ninguna amenaza concreta.

Según los datos de Interior, desde el 11 de marzo de 2004 se han realizado más de doscientas operaciones que han permitido la detención de 732 personas relacionadas con el terrorismo yihadista (669 en España y 63 fuera). "Sin embargo", ha comentado Zoido, "no podemos bajar la guardia, nadie puede hacerlo. Ni lo servicios de información e investigación, ni los agentes dedicados a la seguridad ciudadana".

En este sentido, se ha congratulado de herramientas como Stop Radicalismos y de planes como el de lucha de radicalización en prisiones. También ha adelantado que España seguirá colaborando en las campañas contra el Estado Islámico en zonas de conflicto como Siria, Irak o el Sahel.

Zoido ha puesto en valor la coordinación ejercida por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y ha alertado de que hasta en 250 ocasiones se han detectado coincidencias entre personas vinculadas al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, y el terrorismo yihadista.

En este sentido, ha anunciado que se va a diseñar una nueva Estrategia nacional contra el Crimen Organizado y la delincuencia grave, en línea con la renovación de la Estrategia europea que se va a llevar a cabo en 2017, dotando al CITCO de los recursos humanos y las capacidades de gestión "necesarios".

"La seguridad pública de los españoles descansa en el Estado de Derecho y en la tarea diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin olvidar el trabajo de las policías locales y las autonómicas", ha defendido Zoido, que ha anunciado un nuevo desarrollado reglamentario de las leyes de régimen de personal tanto de la Policía como de la Guardia Civil.

Zoido ha hablado de un "modelo más que asentado y consolidado", avalando la división de un cuerpo de naturaleza civil y otro militar. "Las competencias que les son encomendadas por Ley de manera compartidas o de manera exclusiva vienen siendo desarrolladas de manera muy exitosa", ha subrayado, recordando la buena valoración al respecto de los ciudadanos.

Corrupción y cibercrimen

El ministro ha recordado que los ciudadanos dijeron "basta" a una corrupción política que ha tildado de "abyecta". "En lo que respecta al Ministerio del Interior", ha dicho, "la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con todo mi apoyo para seguir luchando, con eficacia como hasta ahora, contra esta lacra", ha sostenido aportando el dato de que en 2010 se abrieron 366 investigaciones, que se elevaron en 2015 hasta las 1.108, en la mayoría de los casos de delitos anteriores a 2010.

Zoido ha anunciado la creación de un portal estadístico de criminalidad, con especial atención para el cibercrimen. "Es una realidad que forma parte de las grandes preocupaciones de los Estados modernos, pues solo en 2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad conocieron más de 60.000 hechos relacionados con la cibercriminalidad", ha indicado. En este sentido, creará también una Mesa para un Internet seguro.

El titular del Interior ha calificado de "imprescindible" el nuevo reglamento de seguridad privada de 2014 que, ha dicho, "tuvo una excelente acogida en un sector que facturó en 2015 3.481 millones de euros, dando trabajo a 100.000 personas". Zoido cree que este colectivo es necesario para el correcto desempeño de otros sectores económicos como el comercio, la banca o los transportes.?

El turismo, la ganadería y la agricultura serán otros de los sectores sobre los que mantendrá una atención especial con unidades específicas como los Equipos Roca de la Guardia Civil, creados en 2011 para combatir los robos en el campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios