www.diariocritico.com
El pacto contra la pobreza energética de PP-PSOE no gusta a nadie: Ciudadanos, Podemos, consumidores y eléctricas lo critican
(Foto: EP)

El pacto contra la pobreza energética de PP-PSOE no gusta a nadie: Ciudadanos, Podemos, consumidores y eléctricas lo critican

jueves 22 de diciembre de 2016, 07:58h

El Gobierno y el PSOE firmaron ayer un acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables", declarados así por los servicios sociales, y estudian su ampliación también para los casos de imposibilidad de pago de la factura del gas de este tipo de familias sin recursos. Así lo anunciaron el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, que cuenta con las aportaciones tanto del Ejecutivo como del PSOE y Ciudadanos.

Nadal indició que el decreto ley podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes o en el siguiente, y dijo que espera que el resto de grupos parlamentarios se sumen al acuerdo en el desarrollo parlamentario de la norma. El ministro celebró que con el acuerdo se solucione el tema "más acuciante" del sector, que era clarificar la financiación del bono social que quedó en "entredicho" tras la sentencia del Supremo.

El socialista Hernando afirmó que se trata de una reforma estructural importante y de "un buen acuerdo para las familias más vulnerables, ya que ataca la pobreza energética".

Por su parte, la portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, acusó a populares y socialistas de ejercer un "bipartidismo rancio". Lo hizo después de que Nadal afirmara que ningún otro partido había respondido a sus propuestas desde el 2 de diciembre. Rodríguez acusó al ministro de "mentir" y aseguró que su partido había remitido a Nadal el día anterior un documento con propuestas.

Las grandes eléctricas no quisieron ayer valorar el pacto, al considerar prematuro decir si la norma es adecuada. "Sin el desarrollo legislativo, que todavía no se ha llevado a cabo, no podemos saber si tiene sentido", apuntó un responsable de Endesa, citado por el diario 'El País'.

Por su parte, Unidos Podemos no se sumó al pacto al considerarlo un "paripé". En este sentido, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, llamó a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas para exigir medidas contra la pobreza energética, y tachó de "chanchullo" el pacto del PP y el PSOE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el acuerdo de PP y PSOE sólo es un "lavado de cara".

Numerosas protestas se sucedieron ayer en ciudades y pueblos de España contra los cortes de luz a las familias más vulnerables y los "abusos" de las compañías eléctricas, mientras varios ayuntamientos y otros edificios institucionales apagaron la luz como símbolo de apoyo a estas reivindicaciones.

En la prensa

En líneas generales, los diarios destacan la posición de Podemos en este asunto. "Unos pactan contra la 'pobreza energética' y otros se manifiestan", titula EL MUNDO. Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que "el PSOE arrebata a Podemos sus banderas sociales pactando con el PP". ABC señala que Podemos queda "fuera de la reforma para prohibir cortes de luz a los más vulnerables". Para LA RAZÓN, "el bipartidismo aísla a Podemos".


- El precio de la luz subió en diciembre de 40 a 60 euros

- Podemos y Ciudadanos critican "la foto" del pacto entre PP y PSOE sobre la pobreza energética

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios