www.diariocritico.com
¿Prepara Aznar otro partido para hacer frente al PP y volver a la política?
(Foto: EP)

¿Prepara Aznar otro partido para hacer frente al PP y volver a la política?

jueves 22 de diciembre de 2016, 11:08h

Es la pregunta con más morbo del momento: ¿prepara José María Aznar otro partido para hacer frente al PP y volver a la política? La salida de Génova como presidente de honor por parte de Aznar ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

La primera teoría es que Aznar simplemente ha querido dedicarse a FAES y a sus posicionamientos políticos sin ningún tipo de mochila, cortapisa o mordaza, en el sentido de que discrepa ampliamente de muchas de las grandes líneas del actual PP, y que desde dentro, como presidente de honor, no podría expresarse libremente. Por tanto, el ex presidente del Gobierno no declararía ahora la guerra a Rajoy y el actual partido, sino que se distanciaría más que nunca de todo tipo de polémicas.

La segunda teoría apunta a que Aznar no dejará ahora títere con cabeza y expresará todo lo que ha callado o comentado sólo en parte en estos años. Desde que Rajoy recibiera su 'dedazo' antes de las elecciones de 2004, muy criticadas han sido las decisiones y líneas políticas que el PP ha tomado en su ideario. Las cosas empeoraron cuando el PP también perdió los comicios de 2008 ante Zapatero, y sólo salvar los muebles en 2011 con la victoria por mayoría absoluta permitió rebajar la tensión. De todas formas, los últimos años han sido testigos de muchos choques por cómo el partido de Génova 13 ha gestionado la crisis económica y la ofensiva soberanista de Cataluña.

La tercera es la más atractiva y morbosa. Según se está especulando, Aznar podría estar pensando en volver a la política. Así, el ex presidente del Gobierno y del PP apostaría bien por formar un nuevo partido con algún mecenas financiero o acoplarse a algún proyecto ya iniciado. En el caso de la primera posibilidad, se trataría de una formación de diseño sólo para adaptarse a su ideario político, sin definirse claramente como un partido de centro o centro-derecha, aunque por cómo piensa Aznar y así lo manifiesta desde FAES, el liberalismo económico haría bandera más que nunca de cómo salvar España de la actual situación ecónomica.

Si, por el contrario, optara por entrar en algún partido ya existente y por tanto, con unas bases ya consolidadas, serían 3 los posibles candidatos: Vox, Ciudadanos y UPYD. La primera formación es declaradamente 'aznarista', como es algo evidente viendo a Santiago Abascal, presidente de Vox y que dejó el PP precisamente bajo el mandato de Rajoy. No ha sido una ni dos las veces que Abascal ha dejado claro que las puertas de este partido están abiertas: "Las puertas abiertas a todos los que pongan el bien común por encima de sus siglas vengan de donde vengan", dijo al respecto.

Ciudadanos sí pondría pegas a un fichaje que sería más perjudicial hacia su imagen que otra cosa. Aunque seguramente en el partido de Rivera no sean muchas las posturas contrarias, se consideraría un paso atrás hacia lo que es una apuesta por un nuevo partido, fuera de la vieja forma de hacer política, que tanto emplea como lema. Más difícil sería ver a Aznar entrar en el viejo proyecto político de Rosa Díez, UPYD, ahora a punto de la desaparición tras perder toda su representación parlamentaria en Madrid y casi todas las regiones y municipios del país.

Hazte Oír se lo pedía...

Desde la web del colectivo Hazte Oír, una carta está obteniendo un gran éxito de apoyos al pedir a Aznar fundar "un nuevo partido de centro-derecha auspiciado por personalidades" para que así se abriera "un nuevo panorama en la vida política". Abierta este mismo martes 20, la iniciativa ha conseguido 8.716 firmas planteándose lo siguiente: "Cuando lleguen las próximas elecciones, ¿querrás votar a una derecha progre, laicista y abortista, o prefieres la regeneración ideológica de la derecha española?".

Lo que asegura en la prensa

Varios dirigentes del PP señalaron ayer que no esperan que Aznar recrudezca sus críticas a la gestión del partido y del Gobierno. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que no espera ataques sino "todo lo contrario". Asimismo, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, señaló que no ve "riesgo de enfrentamiento ni de Aznar con el PP ni del partido con él".

El presidente Rajoy dijo ayer, en una conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofreció en La Moncloa, que no tiene "nada" que comentar sobre la renuncia de Aznar al puesto honorífico en el partido.

Por su parte, el diario LA RAZÓN apunta a que Rajoy ha trasladado al PP su confianza en que "Aznar no hará daño con otro proyecto". Al respecto, EL PAÍS se pregunta si "¿cabe un partido a la derecha del PP?".

Desde otra perspectiva, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, opinó, en una entrevista en la Cadena SER, que en España no se ha sabido "solucionar" cuál debe ser el papel de los ex presidentes del Gobierno. En su opinión, debería "repensarse mejor". Desde el PSOE aseguraron que "no tienen ningún problema con sus expresidentes", pero se mostraron dispuestos a estudiar propuestas.

Por otro lado, EL MUNDO y LA RAZÓN dicen que el PP estudia la posibilidad de crear una nueva fundación tras desvincularse de FAES, si bien otra de las opciones que maneja el partido es ampliar o reforzar la fundación 'Humanismo y Democracia'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios