www.diariocritico.com

Betty Bigas, hija de Bigas Luna: "Mi padre fue un transgresor en el cine"

martes 03 de enero de 2017, 08:54h
Betty Bigas, hija de Bigas Luna: 'Mi padre fue un transgresor en el cine'

Recientemente se tributó un homenaje al inolvidable cineasta Bigas Luna en su ciudad: Barcelona. Y fue en un cine histórico como “el Texas”, ahora modernizado, donde se dieron cita gente que lo conoció a fondo: Santiago Fouz, profesor de la Universidad de Durnham de Inglaterra; Alfredo Martínez, de la Universidad de Melbourne, y Carolina Sanabria de la Universidad de Costa Rica, que ha escrito “El ojo voraz”, un libro sobre el director de cine. A lo largo de tres días se proyectaron cinco de sus películas más significativas: la llamada “Trilogía de Bigas Luna: “Jamón, Jamón” (1.992); “Huevos de oro“ (93); “La teta y la lluna” (94). Y además, se clausuró el homenaje con una de sus películas más emblemáticas, que causó sensación en 1.978: “Bilbao”. Un film que protagonizó la actriz y periodista Isabel Pisano.

- Vino expresamente desde San Francisco, donde reside, Betty Bigas, una de sus hijas, también polifacética artista en otros campos. Tímida, poco dada a las entrevistas, y con la que este reportero tuvo oportunidad de hablar... ¿De donde arranca este homenaje?

- Comenzó precisamente en San Francisco el año pasado, auspiciado por Santiago Fouz, un enamorado del cine de mi padre al que conocía bien, y que está escribiendo un libro sobre su legado cinematográfico. Siguió en Newcastle en Junio de este año, para finalizar en su ciudad natal.

- Si tuviera que elegir una película de su padre, ¿cual escogería?

-“Jamón, Jamón”, porque apenas tenía edad para verla (sonríe). En el colegio me decían que “tu padre hace películas porno…”, ¡y yo les contestaba que no se era así!”…Esa película sintetiza la “trilogía ibérica”, que tuvo continuación con “Huevos de oro” y “La teta y la lluna”.

- Esta última ¿puede que no tuviera tan buenas críticas?

- Es posible, pero yo creo que en general gustó: se basaba en una de las “fijaciones” de mi padre: la leche materna, como fuente de sensualidad y de placer. La leche y los pechos de las mujeres. Siempre hacía referencia a ello…

- La última película proyectada en el homenaje fue “Bilbao”.

- ¡Esa sí que no la vi!, exclama. Y es que yo era la bebé que aparece en el film…

- Las actrices que trabajaron con él, muchas de las cuales descubrió y fueron consideradas “sus musas” ¿mantuvieron posteriormente relación con él?

- Sí, claro, todas ellas: Penélope, Aitana, Maribel…le adoraban. La propia Penélope ha puesto de nombre a su hijo Luna. Y en cuanto a los actores que salen en su documental póstumo, Javier Bardem es uno de los productores.

Pintura

-La retrospectiva sobre Bigas Luna está acompañada de alguno de sus cuadros…

- Él era un enamorado del pincel, pintaba a todas horas y cada día. Además, siempre llevaba la cámara por si acaso, y nos filmaba- por puro placer- dentro de casa.

-Y eso se refleja en el documental recientemente estrenado ¿no?

- Lo dejó prácticamente terminado antes de morir (hace tres años), y es un compendio de imágenes de mi padre de todo tipo, algunas parecen “vídeos caseros”. Y las pinturas también surgen en el film “Bigas x Bigas”. Por cierto, que mi madre Consol Tura fue jefa de cásting de todas las películas de mi padre.

-A su padre le gustaban los toros…

- Como todos los iconos españoles, sí. Pero no era un aficionado, en el sentido estricto del término. Sí que fue en muchas ocasiones a la Monumental, y alguna vez nos llevó. Incluso su padre había tomado imágenes en cosos taurinos. Precisamente en “Jamón, Jamón” sale Javier Bardem toreando desnudo, tras saltar una dehesa (aunque el que torea realmente es un doble).

- ¿Sigue los pasos de su padre?

- ¡No, que va!...Yo tengo trabajo en una galería de arte, y me preocupo de traer obras. Soy simplemente espectadora de cine.

- Es un cambio drástico venir de San Francisco a una ciudad como Barcelona.

- ¡Imagínese!, trato de venir al menos una vez por año. Y cambia todo: las costumbres, la forma de ser…

- Al homenaje acudieron muchos amigos de Bigas Luna, sus tres hijas, y cinéfilos que casi llenaron la sala cuya jefa de prensa es Àngels Gelabert. Y con la introducción de un especialista cada día. Un hombre apasionado del cine que nos dejó en plena actividad, y que creó una marca muy personal y transgresora en la filmografía de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios