www.diariocritico.com
La contradicción del PSOE con la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo

La contradicción del PSOE con la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo

jueves 22 de diciembre de 2016, 13:51h
El PSOE atraviesa una crisis de identidad, que estalló a finales de septiembre y continúa a día de hoy. Por un lado, apoyan iniciativas parlamentarias y propuestas de partidos de izquierda como Unidos Podemos, al mismo tiempo que mantienen vivo el bipartidismo sirviendo de bombona de oxígeno al PP. Una de las principales contradicciones en las que se ha sumido el partido tiene que ver con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, uno de los caballos de batalla de nuestra Democracia. El mismo PSOE que defiende la necesidad de impulsar la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Zapatero, mediante propuestas como la creación de una Comisión de la Verdad en el Congreso, es también el partido que blinda con el PP y C’s la reforma de la Ley de Amnistía de 1977, y el que evita asistir a la reunión de Amnistía Internacional con los portavoces de la Comisión de Justicia. “Vemos esa contradicción del PSOE y nos preocupa. Hemos pedido una reunión con ellos, y la tendremos en enero, pero desde ya les transmitimos esta incongruencia”, ha manifestado a Diariocrítico el investigador de Amnistía Internacional, Ignacio Jovits.

En su programa electoral, el partido socialista dedica un apartado a la Memoria Histórica, en el que considera que “el Estado debe asumir directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas”. Entre las diferentes propuestas del partido, se encuentran: “crear una Comisión de la Verdad, estudiar la cuestión de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, abordar el robo de miles de bebés en España, entre 1940 y 1990, como un problema de Estado. Articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad, como han sido calificados por la Comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas, y dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas”, entre otras medidas.

Además, el pasado 1 de diciembre, se reunió el Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE y acordó dar impulso a la Ley de Memoria Histórica. Aunque no se tuvieron en cuenta todos los compromisos del programa electoral, se mantienen propuestas como: la “creación de una Comisión de la Verdad, recuperar y reforzar las partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones, fomentar en el sistema educativo los contenidos que se derivan de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica y asegurar el cumplimiento de la Ley en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos”.

Pese a este aparente apoyo a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación, que abanderan los principales colectivos y asociaciones de víctimas, la realidad demuestra que no existe tal compromiso. El pasado martes, el Congreso de los Diputados votó sobre una enmienda presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, para modificar la Ley de Amnistía, de forma que los torturadores del franquismo podrían ser juzgados por los crímenes cometidos. En esa votación, que contó con el respaldo de ERC y Compromís, el PSOE unió fuerzas con PP y Ciudadanos para tumbar dicha iniciativa. Este digital ha intentado recabar explicaciones respecto a las diferentes posturas del PSOE, pero el partido ha rehusado hacer declaraciones al respecto.

Al día siguiente, Amnistía Internacional acudió a una reunión con portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso, y entre las ausencias destacó la del PSOE, que prefirió posponer esa cita hasta enero de 2017. En esa reunión, a la que acudieron representantes de Podemos y ERC por la mañana, y el PNV por la tarde, el investigador de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis, y una víctima de los casos de bebés robados y querellante en Argentina, Flor Díaz, expusieron sus reivindicaciones a los partidos. “Les hemos pedido que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La Justicia no puede estar de adorno, y de momento, para estas víctimas, está de adorno. Exigimos que se investiguen las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos, y que se colabore con la justicia argentina que está intentando investigar e interrogar a 19 imputados, pero España no colabora ni para extraditar ni para tomar declaraciones aquí”, explicó Jovtis.

Argentina es el único país del mundo en el que se ha abierto una causa para investigar los crímenes del franquismo, y desde España, el segundo país del mundo con más desaparecidos, no sólo no investiga, sino que intenta impedir cualquier investigación. Al fracaso de la propuesta para reformar la Ley de Amnistía, se suma la orden interna de la Fiscalía General del Estado pidiendo a los fiscales que se opusieran a colaborar con la justicia argentina.

Respecto a la postura del PSOE, que votó con PP y C’s para blindar la Ley de Amnistía, Jovtis manifestó que no sólo ve sino que le preocupa esta contracción. “No entiendo que por un lado apoyen y por otro no, y más teniendo en cuenta que la Ley de Amnistía es uno de los principales obstáculos para que se investigue en España. Esperamos que, en un futuro, el PSOE y otros partidos apoyen la reforma para que esta ley no siga siendo un obstáculo para la justicia”.

Amnistía Internacional ha extendido sus reivindicaciones a todos los partidos políticos “para que el Gobierno español pueda hacer realidad los derechos de las víctimas y sus familiares”. Desde la organización, instan a los diputados a “adoptar medidas inmediatas para aplicar las recomendaciones de mecanismos internacionales en relación a la Ley de Amnistía, tales como el Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas”. En este punto, recuerdan que, recientemente, el Parlamento Europeo solicitó a España investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. También reclaman “iniciar el proceso de adhesión, sin reservas, a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad de Naciones Unidas”. Jovtis insistió en la necesidad de “asegurar que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica es complementaria y no puede suplir la investigación judicial”.

Desde el pasado 21 de noviembre, Amnistía Internacional ha llevado a cabo la campaña #JusticiaPorNavidad, que estará abierta hasta el 7 de enero, “para que la ciudadanía pueda firmar y pedir avances durante esta legislatura en verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”. Ya han conseguido reunir más de 60.000 firmas, a través de la web: www.JusticiaPorNavidad.org, y esperan que el Ministerio de Justicia “no siga bloqueando investigaciones, y no niegue la justicia a las víctimas y sus familiares”.

- ENTREVISTA: Baltasar Garzón: "El franquismo sigue vivo en España y no se acepta que fue una época oscura"

- PP, PSOE y Ciudadanos blindan la ley de Amnistía para no juzgar ahora a torturadores franquistas

- Sonrojo internacional: 'The New York Times' denuncia cómo España tapa los crímenes del franquismo

- ENTREVISTA: Mari Mar Blanco: "Me molesta mucho mezclar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo"

- Baltasar Garzón recoge firmas para que el Congreso investigue los crímenes del franquismo

- ENTREVISTA: Raimundo Castro: "Hay que reprochar a la democracia que no haya hecho nada por los maquis"

- ENTREVISTA: Fundación Nacional Francisco Franco: "Entiendo las exhumaciones, pero no hacía falta una Ley de Memoria Histórica"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios