www.diariocritico.com

José Domingo: “La unilateralidad de la cumbre del referéndum es garantía de fracaso"

viernes 23 de diciembre de 2016, 14:38h
El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, y los vicepresidentes, José Domingo y Álex Ramos, han informado este viernes que la entidad enviará una carta a todos los colegios profesionales de Cataluña en la que solicita que no se adhieran a Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, teniendo en cuenta que “su objetivo actual es impulsar un referéndum ilegal”, ha asegurado Domingo.

En relación a la cumbre que se celebrará en unas horas, ha denunciado que no hayan sido invitadas todas las entidades de Cataluña y que este hecho demuestra “la unilateralidad del referéndum”, que es “garantía de fracaso” por la forma en que está planteado. Domingo ha afirmado que la mejor decisión que se puede tomar respeto a la reunión es “clausurar la cumbre”, que, además, “ni siquiera debería realizarse en el Parlament de Catalunya, porque es una institución que representa a todos los catalanes”.

Domingo ha insistido en que en las condiciones actuales el referéndum es “antidemocrático” y va “en contra de la mayoría social del pueblo de Cataluña”. En este sentido ha recordado que la decisión de llevar a cabo un ejercicio de este tipo la deben tomar “todos los españoles” y actualmente “la mayoría del pueblo español es contraria a su celebración".

Álex Ramos, por su parte, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de expulsar a los Colegios de Abogados del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir no debe ser un “hecho aislado”. Durante su intervención ha dejado claro que en los colegios profesionales nunca se han sometido a votación las adhesiones políticas y que una decisión de este tipo debe ser adoptada siempre a título individual. De hecho, Mariano Gomà ha asegurado que eso es lo que ocurre en el Colegio de Arquitectos, del que forma parte, y que, de forma personal enviará una carta a la dirección denunciando esta situación.

Además, Ramos ha asegurado que este pacto es un “fraude democrático” que ha sido “avalado” por el TSJC y que este referéndum “a todo o nada” creará “más conflictos en Cataluña”, por lo que la solución pasa por “negociar y pactar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios