www.diariocritico.com
El Gobierno calcula que la factura de la luz ha bajado un 11% y el gas un 9%
(Foto: Moncloa)

El Gobierno calcula que la factura de la luz ha bajado un 11% y el gas un 9%

> Presenta el nuevo mecanismo de financiación del bono social

viernes 23 de diciembre de 2016, 16:22h
El consumidor medio de electricidad ha visto rebajada su factura un 11% en el ejercicio 2016 con respecto a 2015, mientras que en el caso del gas el descenso ha sido del 9%, anunció el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en una nota de prensa.

En la nota, Energía confirma que, una vez recibido el informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobará la congelación de los peajes de electricidad y gas para 2017.

En los últimos tres años, señala el departamento dirigido por Álvaro Nadal, la parte regulada del recibo, esto es, los peajes, se ha mantenido constante para gas natural e incluso ha descendido un 2,8% para la electricidad.

"Es la primera vez que se acumulan tres años seguidos de congelación o bajada de peajes como consecuencia de la reforma de los sistemas energéticos, que ha logrado alcanzar el equilibrio financiero entre ingresos y costes y eliminar definitivamente el déficit de tarifa", explica.

Energía recuerda que la otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de las materias primas, especialmente del gas y del petróleo, así como de la meteorología.

El Gobierno, añade la nota, es "consciente" de que el precio de la energía es un "factor clave para la competitividad y la creación de empleo ", por lo que "la congelación de la parte regulada del recibo contribuirá de manera significativa a amortiguar el impacto de las recientes subidas de las materias primas sobre las facturas de los consumidores en general".

Bono social de electricidad

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que establece el nuevo mecanismo de financiación del bono social de electricidad y refuerza las medidas de protección para los consumidores vulnerables, prohibiendo la suspensión del suministro eléctrico para aquellos considerados severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales.

"Es un decreto ley que surge del acuerdo entre diferentes fuerzas políticas para solucionar un problema de gran complejidad", aseguró el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, subrayando que con la aprobación de esta normativa se reestablece la financiación del bono social, que será asumida por las comercializadoras de electricidad.

De esta manera, se salva el carácter discriminatorio del anterior sistema, que había llevado al Tribunal Supremo a 'tumbarlo', ya que Nadal aseguró que ahora se incluye al 100% del sistema, mientras que antes sólo se incluía al 94%.

Además, la norma establece que no podrá suspenderse el suministro eléctrico a los consumidores en situación de especial vulnerabilidad que estén siendo atendidos por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico ya contempla una serie de suministros considerados esenciales a los que en ningún caso podría suspenderse el suministro eléctrico (cárceles, hospitales, etc...).

DIFERENTES GRADOS DE CONSUMIDORES

Así, la normativa pasa a reconocer diferentes tipos de consumidores, que irán desde los ordinarios, aquellos que pueden hacer frente a la factura sin problemas; pasando por aquellos vulnerables que seguirán recibiendo ese descuento del 25% sobre el precio de la factura, hasta los vulnerables extremos o severos.

Nadal consideró que así se amplía "la posibilidad de definición más variada de consumidor vulnerable", permitiendo "intensidades de ayuda diferentes" en función de sus necesidades de su renta, algo que podrá ser más definido en el desarrollo de los reglamentos que se consensuarán con las distintas fuerzas políticas.

En el caso de los vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales, se prohíbe la suspensión del suministro eléctrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios