www.diariocritico.com

Hasta los letrados del Parlament alertaron de que incluir el referéndum en los Presupuestos sería inconstitucional

Parlament Cataluña
Ampliar
Parlament Cataluña (Foto: Europa Press)
miércoles 28 de diciembre de 2016, 17:58h
Los letrados del Parlament han avisado a la Mesa de la Cámara de que la disposición adicional 31 de los Presupuestos que contempla la celebración de un referéndum podría ser inconstitucional, según se recoge en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) consultado.
Así consta en el documento que ha divulgado este miércoles la Cámara catalana donde se recogen las 2.413 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado a la cuentas públicas, según ha publicado la edición digital de 'La Vanguardia'.

Los letrados advierten de que este punto de los Presupuestos podría tener "una conexión y una línea de continuidad" con la resolución del Debate de Política General sobre el referéndum que ha sido recientemente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Además, recuerdan que el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del TC "impone a todos los poderes públicos la obligación de cumplir las resoluciones" y que el Alto Tribunal ha dictado ya incidentes de ejecución sobre sus sentencias.

Los letrados piden que se tengan en consideración sus observaciones durante el debate y la votación sobre las enmiendas de los Presupuestos que se celebrará próximamente en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara catalana.

LA MESA LO SABÍA

En el documento publicado por el BOPC se afirma que los miembros de la Mesa son conocedores de este advertimiento, pero que consideran que las resoluciones del Alto Tribunal "no son relevantes para la tramitación del Presupuesto".

Fuentes de la Mesa consultadas precisan que los letrados comunicaron sus reservas sobre el contenido de los Presupuestos en una reunión de este órgano, pero la mayoría que JxSí tiene hizo que se tramitaran las cuentas igualmente.

DISPOSICIÓN 31

La disposición 31 de los Presupuestos recoge que el Govern tiene que habilitar durante el 2017 "las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya".

PSC, C's y el PP han presentado enmiendas contra esta parte del articulado, ya que se oponen a la celebración del referéndum, pero JxSí y la CUP tienen mayoría suficiente para que prospere en el debate final de las cuentas previsto para el 8 y 9 de febrero.

TRES VÍAS PARA EL REFERÉNDUM

Los Presupuestos contemplan la celebración del referéndum de independencia hasta por tres vías diferentes: la disposición adicional 31, pero también se contemplan 5,8 millones de euros para 'Proceso electorales y consultas populares'.

Además, existe una tercera vía: las cuentas también incluyen 330 millones de euros para un fondo de contingencia que el Govern contempla en cada ejercicio para imprevistos, lo que no le obliga a concretar a qué dedicará esta partida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios