www.diariocritico.com

Madrid aleja sus peores humos y viernes y sábado permitirá el acceso a todos los vehículos

> El Ayuntamiento aplicará de nuevo el escenario 2, rebajando el nivel de alerta por contaminación

jueves 29 de diciembre de 2016, 10:39h

Alivio para los madrileños tras una leve mejoría en el nivel de calidad del aire. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado en rueda de prensa que la restricción de matrículas pares e impares (escenario 3 del protocolo por contaminación) no se aplicará ni este viernes ni el sábado.

Madrid aleja sus peores humos y viernes y sábado permitirá el acceso a todos los vehículos
Ampliar
(Foto: EP)

Se adopta esta decisión en aplicación del protocolo de lucha contra la contaminación después de que ayer se llegara a medianoche a niveles de preaviso. Mañana viernes se aplicará escenario 2, que prohíbe aparcar en zona SER y se establece el límite de velocidad en 70km/h en M-30 y accesos a Madrid.

Sabanés ha advertido de que la situación climatológica "sigue siendo mala", por eso ha puesto el acento en reducir los niveles de contaminación para no volver a escenario 3. La delegada no ha avanzado datos sobre multas, algo que se dejará para el final del episodio, y ha querido incidir en el mensaje principal, poner el foco en la salud de la población.

"El mensaje principal es que hay que cumplir las ordenanzas, como decía Esperanza Aguirre hace tiempo, porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública", ha lanzado la edil.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha remarcado que sólo por un microgramo no se saltó anoche al nivel de aviso: fue la estación medidora de Villaverde la que se quedó a un microgramo mientras que la de Fernández Ladreda sí llegó a los 200 mg/m3.

Sabanés ha destacado que el protocolo cuenta con excepciones, por ejemplo, "cuando hay que volver a la ciudad". Lo ha dicho pensando en el domingo 1 de enero y en el posible escenario a activar, todo para que la ciudad vuelva a la "normalidad".

Sin multas

Ante las críticas originadas, el Ayuntamiento de Madrid está aplicando una política de manga ancha. Sabanés ha señalado que la Policía Municipal de Madrid está informando en los controles a los coches con matrícula par que no pueden circular debido a la activación del escenario 3 del protocolo de contaminación.

Como ha señalado en distintos medios, "los agentes informan mucho" y están actuando "de forma clara y con sentido común". Además, siendo "firmes" en la aplicación del protocolo, ha indicado que están "tratando de no multar".

Fuentes de la Policía Municipal de Madrid han señalado que no están parando a los vehículos con matrícula par, y que se están limitando a controlar en puntos donde se han establecido. Se pueden ver controles en Plaza de España, Plaza de Castilla o en Avenida de América, donde hay intercambiadores de transporte.

Además, en las redes sociales han señalado que "velarán" por el cumplimiento del protocolo por alta contaminación.

Flexibilizar la aplicación por fin de año

Sabanés ha explicado también que en momentos excepcionales, como puede ser una Operación Salida con motivo de la Nochevieja, se "podría flexibilizar" la aplicación horaria del protocolo de contaminación.

"El protocolo en cualquiera de los casos marca la facultad del Ayuntamiento de decretar excepciones en momentos excepcionales", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha añadido que una operación salida "es un momento excepcional que podría flexibilizar la aplicación horaria del protocolo para permitir la salida en cualquiera de los casos".

En declaraciones a RNE, la delegada ha señalado, no obstante, que "hay que ser firmes siempre en la aplicación" del protocolo "porque es un problema de salud muy importante". Además, ha indicado que el protocolo se está aplicando "con rigor" pero también con "sentido común".

La concejala ha agradecido la "coordinación" con el Estado y la Comunidad de Madrid a la hora de reforzar el transporte público. Ha asegurado que está funcionando con "normalidad y mucha fluidez" y "sin grandes incidencias con Policía y agentes de movilidad". De hecho, lo que ha podido observar ella cuando iba por la calle es que "la mayoría de matrículas eran impares o par con alta ocupación (tres o más personas).

Así defendía en nuestra TV el PP de Aguirre prohibir
la circulación de vehículos cuando estaba en campaña

Así defendía en nuestra TV el PP de Aguirre prohibir la circulación de vehículos cuando estaba en campaña

Las restricciones de tráfico en Madrid desencadenan
el mejor humor en la Red

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios