www.diariocritico.com
Maldito seas 2016: un repaso a los músicos que se ha llevado el fatídico año
Ampliar

Maldito seas 2016: un repaso a los músicos que se ha llevado el fatídico año

jueves 29 de diciembre de 2016, 13:04h
2016 ha tenido muchas cosas cuestionables, el Brexit o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca entre ellas, pero si por algo se ha caracterizado negativamente ha sido por la sorprendente cantidad de muertes de gente conocida que ha traído, Fidel Castro, Muhammad Ali, Johann Cruyff o Umberto Eco entre ellos. Pero si ha ahbido un sector especialmente afectado ha sido el del mundo de la música, con decenas de nombres afectados, encabezados por la desaparición de gigantes como Bowie, Prince o Leonard Cohen. Aquí va un pequeño repaso de algunas de las más significativas.

David Bowie

El hombre que dominó musicalmente la década de los 70 (7 discos entre nuestros 100 favoritos, incluido el número 1) estaba viviendo uno de sus momentos más creativos desde su sonado regreso con 'The next day'. 'Blackstar' ha sido el disco del año para la mayoría de medios especializados (y nuestro tercer favorito de 2016). Pero lo que parecía el inicio de nuevas búsquedas sonoras resultó ser la última exploración de este extraterrestre que cayó a la tierra para hacer de ella un lugar mucho más interesante. Vea sus mejores discos y actuaciones



Prince

Si los 70 fueron de Bowie, los 80 fueron de Prince, como el propio Ziggy Stardust señaló. Michael Jackson y Madonna tuvieron más impacto popular pero nadie se le acercó a nivel creativo, en una década en la que dejó, al menos, 5 obras maestras, léase 'Dirty mind', '1999', 'Purple rain', 'Parade' y 'Sign Of The Times' (nuestro disco favorito de los 80) Vea sus mejores discos



Leonard Cohen

El cantautor canadiense nos dejó pero no sin antes avisarnos. Hacía unas pocas semanas que el autor de 'Suzanne' había dicho, "estoy preparado para morir". Antes nos había regalado 'You want it darker', una obra que sirve como su perfecto epitafio colocándose a la altura de los dos o tres mejores discos de su carrera. Vea sus mejores discos y canciones



George Michael

George Michael no ha tenido la importancia de los tres primeros pero eso no quita que, más allá de los millones de discos que haya vendido, tenga una gran colección de canciones, y un par de buenos discos en su haber. Poseedor de una gran voz, como se demuestra en sus magníficas versiones de Stevie Wonder o Queen (menudos dos referentes vocales), también fue un buen compositor como se demuestra en canciones tan grandes como 'Freedom 90' o 'Faith'.



Leon Russell

Además de una figura por cuenta propia, Leon Russell fue parte de la mítica Wrecking Crew, el grupo de músicos de sesión que grabó la mayoría de éxitos populares de los años 60 y que hizo que su piano sonara en canciones como el 'Be my baby' de los Ronettes, el 'Da doo ron ron' de las Crystals o el 'River Deep – Mountain High' de Ike & Tina Turner.



Sharon Jones

La Reina de la escena 'retro-soul', poseedora de una extraordinaria voz y una tremenda presencia escénica, fue descubierta tarde (no sacó su primer larga duración hasta que cumplió los 46 años) pero desde entonces ha dejado una gran obra para deleite de los amantes del soul más puro al frente de sus Dap-Kings.



Glenn Frey (Eagles)

El compositor principal de los Eagles junto a Don Henley, fue también su cantante principal en canciones como 'Take It Easy', 'Peaceful Easy Feeling', 'Tequila Sunrise' o, la mejor del lote, 'New Kid in Town'.



Scotty Moore (guitarrista de Elvis Presley)

Solo por el hecho de estar presente en la grabación de la fundacional 'That's all right mama' de Elvis Presley ya tendría un lugar en la historia pero Scotty Moore es mucho más que un pie de página en la biografía del Rey. Es, sencillamente, uno de los guitarristas más importantes de la historia del rock como se puede comprobar en la brutal 'Baby let's play house'. Tras escucharla uno entiende a Keith Richards cuando decía aquello de "todos querían ser Elvis pero yo quería sea Scotty".



George Martin (Productor de los Beatles)

A lo largo de la historia ha habido muchos 'quintos' Beatles pero nadie ha hecho más por ganarse el título que George Martin, su productor desde 'Love me do' a 'Abbey road' (el único disco que no produjo de los de Liverpool fue 'Let it be'). Sus aportaciones fueron muchas y fundamentales pero vamos a recordarle con ese piano barroco con el que terminó de redondear la magistral 'In my life'.



Merle Haggard

Una auténtica leyenda del country, creador del icónico 'sonido Bakersfield' y autor de 38 canciones que llegaron a lo más alto de las listas de este género en EEUU. Sus canciones han conocido cientos de versiones por artistas como los Byrds, Gram Parsons, Dean Martin, Grateful Dead o los Everly Brothers que hicieron una versión de esta maravilla de Haggard llamada 'Mama tried'.



Greg Lake

Greg Lake hayó la fama junto a Keith Emerson (otro fallecido del año) y Carl Palmer en Emerson, Lake & Palmer pero logró la inmortalidad antes cuando grabó junto a Robert Fripp el maravilloso debut de King Crimson, 'In the Court of the Crimson King', del que recordamos este '21st Century Schizoid Man'.



Prince Buster

Cecil Bustamente Campbell fue una de las principales figuras del ska jamaicano junto a Desmond Dekker. Sus grabaciones de principios de los 60 serían fundamentales a la hora de establecer la carrera de uno de los principales grupos del 'revival ska' que se vivió en Gran Bretaña a finales de los 70. Y es que las canciones de Buster servirían para bautizar al grupo, 'Madness', y darle su primer gran éxito, 'One step beyond'.



Mose Allison

Uno de los grandes pianistas y cantantes de jazz y blues de los 50 y los 60. Su magnífica labor como compositor le valió el reconocimiento y admiración de muchos grupos y artistas de rock. Su 'Young man blues' tuvo una gran versión por parte de los Who en su mítico 'Live at Leeds', otros artistas como Van Morrison, The Clash, Elvis Costello, Bonnie Raitt o Leon Russell han grabado sus canciones y los Pixies le rindieron tributo con 'Allison'. Entre sus propias grabaciones destacan maravillas como 'The Seventh Son', 'Eyesight to the Blind', 'Parchman Farm', 'Young Man's Blues' o la icónica 'I Don't Worry About a Thing'.



Maurice White (Earth Wind & Fire)

El cantante, líder y fundador de Earth, Wind & Fire es otra de las voces que nos ha quitado este terrible 2016. Entre sus numerosos éxitos están 'Shining Star', 'That's the Way of the World', 'Sing a Song', 'Getaway', 'Boogie Wonderland' o una de las canciones favoritas de Prince, 'September'.



Phife Dawg (A tribe called quest)

El 'asesino de los cinco pies' (Dawg medía solo un metro y 60 centimetros) fue la mano derecha de Q-Tip en los fantásticos A Tribe Called Quest, uno de los grupos más importantes de la historia del rap. Su estilo ha influido a gente como Kanye West, Common o los Roots. Justo en el año que ha visto la reaparición del grupo tras un parón de casi 20 años, Dawg ha perdido su batalla contra la diabetes. Un hecho al que ya hacía referencia en 'Oh my god' del fundamental 'Midnight marauders' en el que se describía como un 'diabético funky'.



Paul Kantner

El que fuera miembro fundador y guitarrista de una de las bandas de referencia de la psicodelia, Jefferson Airplane, fue de los primeros en dejarnos, el 28 de enero. De su pluma salieron algunas de las mejores canciones de la banda como 'The Ballad of You and Me and Pooneil', 'Watch Her Ride', 'Crown of Creation' o 'We Can Be Together', además de escribir, junto al cantante Marty Balin, mi favorita, 'Volunteers'.



Rod Temperton

El productor, músico y compositor británico tenía un buen arsenal de éxitos dentro del R&B, funk y disco de los 70. Primero como teclista y principal compositor de Heatwave, a los que dio 'Boogie nights' y posteriormente escribiendo para Michael Jackson alguna de sus canciones más recordades como 'Thriller', 'Off the Wall' o la irresistible 'Rock with You'



Bernie Worrell

Claro que si hablamos de teclistas, no podemos olvidar a Bernie Worrell, uno de los pilares fundamentales del sonido Parliament-Funkadelic, junto a George Clinton y Bootsy Collins. Si como músico es uno de los más influyentes de todos los tiempos, su aportación al 'Flash Light' de Parliament cambió el sonido de la música negra, como compositor dejó su firma en clasicos como 'Dr. Funkenstein', 'P. Funk (Wants to Get Funked Up)', 'Aqua Boogie (A Psychoalphadiscobetabioaquadoloop)' o la citada 'Flash light'.



Guy Clark

Otro grande del country que se ha ido demasiado pronto. Su primer disco, 'Old No. 1', es una de las grandes referencias del género. Allí se puede escuchar la melancólica 'L.A. freeway'.



'Gato' Barbieri

El argentino Leandro 'Gato' Barbieri fue uno de los grandes saxofonistas de la década de los 70 gracias a discos como 'El Pampero', 'Chapter One: Latin America', 'Chapter Four: Alive in New York' o la influyente banda sonora de la película 'El último tango en París'.



Papa Wemba

El músico congolés era conocido como el 'Rey de la rumba rock' y una de las figuras más importantes de lo que se ha dado a conocer como 'world music'.



Manolo Tena

La música española también perdió a una de sus voces más características, Manolo Tena. Alguien que comenzó dentro del rock urbano con Cucharada, se pasó a la 'Nueva Ola' con Alarma y alcanzó el éxito en solitario gracias a su 'Sangre española'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios