www.diariocritico.com
Cataluña da un paso más: cierra la ley de 'desconexión' con España y se constituirá como 'República'
Ampliar
(Foto: EP)

Cataluña da un paso más: cierra la ley de 'desconexión' con España y se constituirá como "República"

jueves 29 de diciembre de 2016, 14:05h

Los dos grupos que controlan el Parlament y mantienen al president Puigdmeont, JxSí y la CUP, han anunciado este jueves un acuerdo sobre la tercera ley de 'desconexión', la que denominan como de "transitoriedad jurídica" y que pretender dotar a Cataluña de un régimen jurídico propio y fuera del ordenamiento actual. En un comunicado suscrito por los dos partidos independentistas, han explicado que el artículo uno de la norma establece: "Cataluña se constituye en una República de derecho, democrática y social".

Los dos partidos también consideran que esta debe ser la ley para organizar el referéndum pese al previsible veto del Estado, pero solo han hecho público el artículo 1, y han declinado precisar el contenido del resto de la norma.

Lo único que han facilitado los dos grupos son los 9 epígrafes en los que se articula la ley: el preámbulo; disposiciones generales, nacionalidad y territorio (I); la sucesión de ordenamientos y administraciones (II) y los derechos y deberes (III).

Además, también contempla el sistema institucional (IV); el poder judicial y la administración de justicia (V); las finanzas (VI); referéndum de independencia (VII); el proceso constituyente (VII) y las disposiciones finales y de inaplicación (IX).

Los dos partidos añaden una breve declaración en la que afirman que esta ley persigue "la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República, una vez ganado el referéndum por la independencia".

En resumen, añaden, la ley "dota y habilita las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio de la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana".

De entre los epígrafes de la ley destaca el que debe abordar la celebración de un referéndum sobre la independencia, y JxSí y la CUP exponen que este punto, precisamente, está "pendiente de concretar".

Argumentan que están trabajando para sumar "el mayor número de fuerzas políticas en la preparación y convocatoria" del referéndum, por lo que se esperan a concretar este punto hasta calibrar los apoyos que tiene esta votación.

Ignoran otras realidades

De nada ha servido el dato ofrecido hoy por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que apunta que los partidarios de la independencia en Cataluña se sitúan en el 45,3%, mientras que los detractores alcanzan el 46,8% Un 4,6 afirma que no lo sabe y un 3,1, que no contesta.

También ha ignorado un informe de los letrados del Parlament, que ha avisado a la Mesa de la Cámara de que la disposición adicional 31 de los Presupuestos que contempla la celebración de un referéndum podría ser inconstitucional, según se recoge en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC).

Sigue el empate entre el 'sí' y el 'no' a independencia
de Cataluña en el sondeo oficial de la Generalitat

Sigue el empate entre el 'sí' y el 'no' a independencia de Cataluña en el sondeo oficial de la Generalitat
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios