www.diariocritico.com
Las peores películas de 2016

Las 5 peores películas de 2016

viernes 30 de diciembre de 2016, 09:56h
2016 está llegando a su fin (menos mal), así que tras repasar lo mejor que nos ha dejado (películas, series, discos, canciones internacionales y nacionales) llega el momento de repasar una pequeña lista con las peores películas del año. Seguramente hay muchas más pero este humilde crítico se ha vuelto más selectivo con los años, y con su tiempo, y he intentado evitar varias películas que, con toda probabilidad, deberían estar aquí.

La venganza de Jane

El título original de esta problemática película es 'Jane got a gun' (Jane tiene una pistola). Supuestamente iba a ser un 'western' feminista con el que Natalie Portman, protagonista y productora, iba a hacer su particular 'Johnny Guitar' pero al final la película se queda en tierra de nadie. No funciona como historia de amor, su triángulo amoroso está pillado por los pelos, ni como 'western' crepuscular. Tampoco se le ve el feminismo por ningún lado, con una protagonista que se pasa toda la película (hasta el final) al servicio de los dos hombres de su vida. Jane tiene una pistola... pero le sirve de bien poco, sería un título más acertado. >> Lea la crítica completa

Brooklyn

La única explicación que veo ante las excelentes críticas cosechadas por ‘Brooklyn’ es que algunos han quedado obnubilados por sus credenciales, una novela de Colm Toibin hecha guión por Nick Hornby e interpretada por una de las actrices más prometedoras de su generación, Saoirse Ronan. A pesar de estar ante una película llena de lugares comunes en la que no pasa nada, ‘Brooklyn’ estuvo nominada a 8 Oscar (...) Hay quien ha visto esta película como el epítome del romanticismo. Han debido ver otra película, las decisiones que toma la protagonista en la segunda parte no se entienden de ningún modo y, mucho menos, desde un punto de vista romántico. El señor Nick Hornby y el señor Crowley podrían haber tomado la decisión de mostrarnos a la protagonista como una gran pragmática pero no, quieren que nos creamos que detrás de todo está el amor... Tampoco debería sorprender, durante la primera parte no hay nada en esta película que se salga del academicismo más superficial. Doloroso es ver a Hornby, escritor de las estupendas ‘Alta fidelidad’ o ‘Fiebre en la grada’, caer en tantos lugares comunes en su guión. Los irlandeses beben y cantan bonitas canciones (solo falta ‘Danny boy’), los italianos comen pasta y hablan gritando y Nueva York parece un paraíso en el que no existen ni ratas, ni la paranoia de la ‘era McCarthy’. Es increíble que una película como ‘Carol’, que está ambientada en la misma época, fuera ninguneada en beneficio de esta película. >> Lea la crítica completa


Independence Day: Contraataque

En estos tiempos en los que parece que una película no puede ser un taquillazo si el mundo, el Universo o el Infinito no es puesto en peligro tenía mucha lógica que Roland Emmerich decidiera resucitar 'Independence day'. Lo malo es que cuando lo único que tienes que ofrecer es una destrucción mucho mayor, una nave más cara y más explosiones lo único que tienes es un desastre mucho mayor, y no me refiero a la Tierre que (AVISO DE SPÓILER) vuelve a salvarse (a pesar de que la cifra de bajas colaterales deja a la II Guerra Mundial en una pelea de colegio) sino a la propia película. Si el señor Emmerich vuelve a la franquicia, alguien en Hollywood se la financia y más de cinco personas deciden pagar una entrada para verla, es hora de que los alienígenas nos destruyan de una vez, nos lo merecemos...

Dioses de Egipto

La sinopsis oficial comienza con esta frase "La supervivencia de la humanidad pende de un hilo...". Es hora de huir y ponerse sobre seguro, un 99% de las grandes producciones de Hollywood comienzan así y el 99% de ese 99% suele tener consecuencias desastrosas... para el propio espectador. En todas al final la humanidad se salva para poder seguir haciendo películas en las que "la supervivencia de la humanidad pende de un hilo". ¿Y si fueran estas propias películas la amenaza para la humanidad? El guión lo han debido hacer también por ordenador, como el resto de la película, los actores son humanos seguro, si fueran robots no lo podrían hacer tan mal sin autodestruirse, y el director, Alex Proyas, sigue intentando demostrar que 'Dark City' y 'El cuervo' fueron fruto de la casualidad.

Escuadrón suicida

La película comienza con la introducción de todos los personajes, cada uno de ellos con un tema musical, como no son pocos, esto nos lleva casi media hora del metraje, luego se pasa a la acción y luego viene el fin, olvídense de desarrollo o de cualquier otra cosa. Los malos son dos brujos con miles de años y parece que bastante poder pero cuando se enfrenten con nuestros héroes/villanos favoritos lo harán a golpe de mamporro como si, en vez de semidioses, fueran Bud Spencer y Terence Hill. Claro que el malo, malísimo, sigue siendo el Joker, un psicópata capaz de realizar el peor plan de rescate de una amada que se haya visto nunca. Jared Leto, y el personaje más carismático (y publicitado de la cinta), sale poquísimo y no se acerca en ningún momento a la intensidad que le brindó al personaje Heath Ledger. Hay un par de referencias al resto de universo DC, con menciones a Superman y apariciones varias de Batman. Así podemos conectar las dos franquicias y hacer incontables películas sobre cada uno de sus personajes, en su juventud, en su vejez, en la salud y en la enfermedad. (...) No sé a otros, pero a mí me la suda de que universo viene una película, puede ser de éste o de Raticulín, si me gusta, me gusta, y si no, no. Desde las dos primeras de Batman de Christopher Nolan, me cuesta mucho disfrutar de las películas de superhéroes, lo hice con el espíritu gamberro de 'Guardianes de la Galaxia', me reí con alguna broma de la primera de 'Los Vengadores' y no pasé un mal rato con los orígenes de los X-Men, pero, por lo general, todo me sabe a lo mismo, desde las sombras y la megaopulencia de DC, hasta el supuesto humor 'camp' de Marvel. No quiero afirmar, como hacen algunos, que todo un género es malo, pero desde luego necesita salir de su lugar de confort y respirar algo de aire fresco porque, desde luego, películas como 'Escuadrón Suicida' hacen que el género comience a tener un indudable olor a podrido. >> Lea la crítica completa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios