www.diariocritico.com

Rajoy hace balance anual con un contundente mensaje: "Yo no quiero adelantar elecciones"

> "Los últimos acuerdos están permitiendo enmendar el deterioro de 10 meses de parálisis"

viernes 30 de diciembre de 2016, 14:29h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido 2016 como "el año de la incertidumbre", por los sucesos inéditos y los "sobresaltos" ocurridos dentro y fuera de España en los últimos 12 meses, pero ha destacado que, tras el "largo y pernicioso periodo de interinidad y bloqueo político", finalmente se han "evitado males mayores". Ha dicho también que no quiere que su obra de los 4 años anteriores se venga abajo con derogaciones globales de sus leyes y que no tiene en mente adelantar elecciones. A Cataluña le ha dicho, con contundencia, que "no se puede celebrar" un referéndum de secesión.
Rajoy hace balance anual con un contundente mensaje: 'Yo no quiero adelantar elecciones'
Ampliar
(Foto: EP)

"Los últimos tiempos de acuerdos y pactos están permitiendo enmendar buena parte del deterioro y la desconfianza de 10 meses de parálisis política", ha dicho Rajoy en la conferencia de prensa convocada para hacer balance del ejercicio.

De este modo, ha subrayado que España ha vivido "situaciones sin precedentes como 10 meses de gobierno en funciones o una repetición electoral". Sin embargo, cree que en los últimos meses se ha conseguido "corregir la imagen y la sensación de inestabilidad gracias a los acuerdos alcanzados" para formar gobierno -en alusión al firmado con Ciudadanos- pero también para cumplir los compromisos con Europa -la senda de déficit pactada con el PSOE-.

Rajoy ha reconocido que una de las cosas que más ha sorprendido dentro y fuera de España es que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica, y lo ha atribuido a la "fortaleza" de la recuperación y también a las reformas realizadas por su Gobierno.

Es más, ha destacado su decisión de aprobar, antes de las elecciones generales de 2015, los Presupuestos para 2016 pese a las críticas que recibió. A su juicio, fue una decisión "eficaz, prudente y responsable" puesto que las cuentas han sido "un parapeto de seguridad" que ha sostenido la recuperación "en un contexto de incertidumbre política".

Cataluña no puede celebrar un referéndum

El presidente ha reclamado que no se den en Cataluña "más pasos en la mala dirección" tras el anuncio de una ley de transición hacia la independencia y ha reiterado que "no se puede celebrar" un referéndum sobre la secesión catalana, "para liquidar la soberanía nacional".

En rueda de prensa para hacer balance del año, Rajoy ha reclamado "hacer cosas en positivo" y ha insistido en su oferta de diálogo a Cataluña sobre todo tipo de asuntos salvo la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos. "Ofrezco algo más razonable: hablar. Pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común", ha dicho.

Cláusulas suelo

Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo hará "todo lo que pueda" para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes se resuelva mediante un acuerdo entre los bancos y los clientes, con el fin de evitar recurrir a los tribunales.

En su última comparecencia del año para hacer balance de 2016, el presidente del Gobierno ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo se tiene que cumplir.

Además, ha subrayado que se trata de relaciones entre personas y entidades financieras, por lo que no es competencia del Gobierno. Eso sí, ha admitido que este asunto afecta a "mucha gente" y supone una cuantía económica "muy considerable", si bien no ha concretado cifras.

"Ya concretaremos esos procedimientos para evitar los litigios, que se podrán evitar o no. El Gobierno va a intentar un entendimiento sobre este tema, que es muy importante", ha explicado Rajoy.

Mundo exterior

El jefe del Ejecutivo también ha destacado las "decisiones inesperadas y sobresaltos políticos" que se han vivido fuera de España, empezando por el "vuelco político de indudable magnitud" que ha supuesto la elección del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Las consecuencias, ha admitido, no se verán con certeza hasta que tome posesión su administración. Rajoy también ha mencionado los referendos en Colombia y en Italia y especialmente el de Reino Unido, que supondrá su salida de la UE.

También ha destacado que en Europa este año se han consolidado "fuerzas extremistas de distinto signo político, pero todas abiertamente contrarias al proyecto de integración europea". Estas fuerzas, ha dicho, "aprovechan los efectos más adversos de la crisis y buscan en el nacionalismo, en la xenofobia o en el comunismo respuestas equivocadas a retos cada vez más exigentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios