www.diariocritico.com
Año nuevo, vida política nueva: 2017 nos regala la novedad de que la negociación será obligatoria para legislar
(Foto: Ep)

Año nuevo, vida política nueva: 2017 nos regala la novedad de que la negociación será obligatoria para legislar

Por primera vez sin elecciones a la vista, el Gobierno lo tiene fácil por las guerras internas de PSOE y Podemos, aunque con dos graves problemas: Presupuestos y Cataluña

domingo 01 de enero de 2017, 00:52h
Nuevo de verdad de la buena. Porque después de lustros de mayorías absolutas de un solo partido o de coaliciones cerradas, 2017 –con un mínimo ensayo de dos escasos meses en 2016- nos trae la buena nueva de que ha llegado la hora de los acuerdos para legislar y, por tanto, para gobernar. Toda una novedad que no sabemos como resultará. Pero que aunque obligará al PP –ya este año sin el rodillo de los últimos cinco- a consensuar, a hacer política en beneficio de todos.

Eso sí, con más fuerza práctica que le dan sus 130 diputados, dada las divisiones en la oposición de izquierdas –PSOE y Podemos- que tanto la debilita. De momento ese consenso puede estrellarse en el asunto más urgente como es la elaboración de los Presupuestos Generales, aunque de los múltiples los asuntos a resolver, además del paro, el que menos visos tiene de solucionarse o disminuir es el del soberanismo catalán, a pesar de que el Gobierno ha prometido también dialogar, por medios sobre todo de la vicepresidenta, que hasta ahora no ha dado ni un fruto palpable.En fin, lo dicho/escrito: año nuevo, interesante vida política nueva.

El propio presidente del Gobierno ya emplazó a la dirección del Grupo Popular en el Congreso a seguir buscando acuerdos en la Cámara Baja con los distintos grupos parlamentarios porque quiere que, pese a su "complejidad", ésta sea una legislatura "larga, constructiva y colaborativa". Rajoy ha hecho balance de lo que va de legislatura -a los dos meses de su investidura como presidente-- y ha animado a la cúpula de su equipo en el Congreso a seguir cultivando el diálogo con todos.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para el diálogo y el acuerdo porque el objetivo es tener una legislatura larga". Ése es el mensaje lanzado por Rajoy quien ha abogado por hacer de ésta una "legislatura de las oportunidades" y aprovecharla para afrontar los grandes retos que España tiene por delante "implicando a todos en los acuerdos". Para el dirigente 'popular', 2017 debe ser un año para seguir buscando acuerdos y para que "nadie se esconda detrás de pancartas o eslóganes". "Todos tendrán que retratarse y ser útiles a sus electores y al conjunto de la sociedad", ha deslizado el portavoz del PP.

Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando ha comentado que, una vez superada la legislatura "frustrada", tras la elecciones del pasado mes de junio y la investidura de Rajoy se abrió una legislatura "esperanzada" en la que, pese a que algunos han mantenido posiciones "demasiado estrictas o sectarias", se ha ido abriendo paso el diálogo.

En este contexto, se ha congratulado de los acuerdos logrados con Ciudadanos y el PSOE y ha citado expresamente el alcanzado en torno a los objetivos de déficit y el techo de gasto, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El problema de los Presupuestos

El presidente aún no ha puesto fecha a la aprobación de las cuentas públicas en Consejo de Ministros y, según ha comentado Hernando, será en enero cuando empiecen las conversaciones con el resto de grupos para buscar apoyos a unos presupuestos que combinarán una reducción del gasto con otras partidas crecientes, por ejemplo, para las pensiones.

Un día después de afearle su comportamiento en alguna votación del Congreso, Hernando ha subrayado que Ciudadanos va a seguir siendo un "socio preferencial" para el Gobierno --en virtud del acuerdo de investidura que firmó con el PP-- y ha señalado que la relación con los de Albert Rivera es "cordial", más allá de que haya habido "desacuerdos circunstanciales".

La intención de los 'populares' para 2017 es incorporar a más grupos a ese acuerdo con Ciudadanos y Hernando es optimista respecto al PSOE porque, ha recordado, algunos puntos de su pacto con los naranja también formaron parte del que Rivera suscribió en su momento con Pedro Sánchez.

Podemos, aún más problema

Más difícil, asume, será llegar a acuerdos con Unidos Podemos, con quien "existe posibilidad de diálogo", aunque después el funcionamiento interno del partido morado lleve a que se revisen asuntos que ya habían hablado con ellos, según ha relatado el portavoz del PP. Además, Hernando ha animado al PNV a "jugar el partido" de los acuerdos y ha citado también a los independentistas de la antigua Convergència (ahora PDECAT) como una formación "importante" en el marco del diálogo parlamentario, aunque ahora, ha dicho les ve "un poco desubicados".

Por último, el portavoz 'popular' ha recordado que también tienen suscrito un acuerdo con Coalición Canaria y que el Gobierno tiene voluntad de para sacar adelante la denominada 'agenda canaria', eso sí, "dentro de las disponibilidades presupuestarias". El diputado del PSOE Odón Elorza ha avisado este miércoles de que una 'tercera vía', entendida como una candidatura alternativa a la de Pedro Sánchez y a la de Susana Díaz para el Congreso Federal del PSOE, sólo "conlleva la exclusión" del exlíder socialista.

"No sé qué proyecto tiene detrás más allá de que una tercera vía conlleva la exclusión de Pedro Sánchez", ha manifestado en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press. De hecho, cree que la 'tercera vía' "es una cuestión nominalista".

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha vuelto a pedir este miércoles a los militantes socialistas andaluces que "confíen" en la gestora y en los órganos "con los que nos hemos dotado el PSOE". Además, ha dejado claro que el partido "va a garantizar en todo momento las primarias" y también "que cualquier militante del PSOE pueda presentarse para ser elegido o elegida como secretario general".

Conejo, en rueda de prensa en Málaga, y tras ser cuestionado por los últimas reuniones, ha dejado claro que las opiniones de cualquier militante tienen el respeto de la dirección regional del PSOE, además de que se respetan las opiniones de todos los militantes socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios