www.diariocritico.com
Amnistía Internacional denuncia un aumento de las devoluciones en caliente en Ceuta
Ampliar

Amnistía Internacional denuncia un aumento de las devoluciones en caliente en Ceuta

> Cerca de mil personas trataron de entrar este domingo

lunes 02 de enero de 2017, 17:01h
Amnistía Internacional teme que se estén agravando las devoluciones en caliente ante el intento de salto en la madrugada de este domingo, en el que más de mil personas habrían tratado de llegar a España a través de la frontera de Ceuta. Sólo dos personas lograron cruzar la valla y se encuentran hospitalizadas, por lo que se deduce que podría haberse dado una de las mayores expulsiones sumarias de la frontera sur.
Esta organización denuncia que se han vuelto a producir devoluciones en caliente de las cerca de 70 personas que han conseguido acercarse a la valla, después de que las fuerzas marroquíes repelieran a la mayoría de ellas.

“Aunque los heridos más graves han sido hospitalizados, se ha expulsado a gente con heridas leves”, manifiesta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “Nos preocupa que las personas no estén accediendo a procedimientos individualizados de asilo, puesto que en este intento de salto podría haber tanto solicitantes de asilo como personas de colectivos vulnerables, incluido menores, que no estarían accediendo a esos procedimientos”, añade el director de la organización.

“España cuenta con el dudoso honor de situarse en un grupo de países como Bulgaria, Hungría y Turquía, que llevan a cabo expulsiones en caliente, violando el derecho internacional e impidiendo que personas que huyen de la guerra y la persecución accedan a la protección internacional a la que tienen derecho”, concluye.
En 2016 más de 2.000 personas han intentado entrar por Ceuta y Melilla, en, al menos, diez saltos masivos, y centenares de ellas han sido devueltas. Amnistía Internacional exige que cesen las expulsiones en caliente y que se garantice que todas las personas tienen acceso tanto a procedimientos individualizados de asilo como a la atención sanitaria que requieren.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios