www.diariocritico.com
Llegan 'las Cuadrántidas', primera espectacular lluvia de meteoritos observable

Llegan 'las Cuadrántidas', primera espectacular lluvia de meteoritos observable

martes 03 de enero de 2017, 11:35h
Los astrónomos predicen un año con muchos fenómenos visibles en los cielos, sobre todo los llamados como lluvia de meteoros, que como una especie de regalo anticipado de Reyes, llegan ya en la madrugada de este miércoles y en las primeras horas de la mañana. El fenómeno, que podrá ser observado si no hay nubes y merced a que la Luna se encuentra en cuarto creciente, es conocido como las Cuadrántidas.

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide bautizado como EH1 2003, que mide algo más de tres kilómetros de longitud y tarda alrededor de cinco años y medio en orbitar alrededor del Sol. Eso sí, conviene saber que, a diferencia de otras lluvias de meteoros que tienden a permanecer en su pico durante unos dos días, el período máximo de este fenómeno de enorme belleza es de sólo unas pocas horas.

Esta lluvia debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis, que quedó fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero la denominación de la lluvia de meteoros no fue cambiada. Con la clasificación actual, surgen con la constelación de Boyero de fondo, mejor visible desde el Hemisferio Norte

Según adelanta en Universe Today, este año va a ser muy rico en observación de este tipo de fenómenos, que en algunas ocasiones podrían tenerse, bajo condiciones óptimas, unos 120 meteoros por hora, dpeendiendo de la latitud y de la oscuridad también. La siguiente lluvia que podrá verse con gran nitidez acontecerá a mediados del próximo mes de abril, cuando llegeue el turno a las Líridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios