www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Aretha Franklin
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Aretha Franklin

martes 03 de enero de 2017, 12:28h
Un 3 de enero de 1987 Aretha Franklin se convertía en la primera mujer que entraba en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame, abriendo la puerta para la llegada de otras imprescindibles como las Supremes, Tina Turner, Etta James, Janis Joplin, Joni Mitchell, Patti Smith o Madonna. La Reina del Soul es la garganta más privilegiada que ha conocido la música popular ("la voz de Dios" según Marianne Faithful), lo que no es de extrañar si sabemos que su padre, el reverendo C. L. Franklin, era conocido como la "voz del millón de dólares" y puso a su hija a cantar en su iglesia cuando todavía era una niña. Vayan estas 10 grandes canciones como homenaje a una artista única.

I never loved a man (the way I love you)

Una voz como la de Aretha no necesita mucho para ser descubierta. A los 14 años ya había grabado su primer disco de gospel, a los 18 años siguió los pasos de su ídolo, Sam Cooke, y buscó el éxito en el mundo del pop, grabó 9 discos para Columbia pero, a pesar de tener relativo éxito, el tremendo potencial de su voz quedó desaprovechado. Todo cambió cuando en enero de 1967 Franklin fichó por Atlantic, la compañía donde grabaría sus discos y canciones más recordadas. La primera fue este 'I never loved a man (the way I love you)' que grabó en los míticos estudios FAME de Muscle Shoals. La canción demostraría que el soul había encontrado a su Reina y daría título al imprescindible primer disco en la compañía de Aretha.



Respect

Claro que el género ya tenía un rey indiscutible, Otis Redding, así que para su siguiente single con Atlantic decidió hacer una versión del 'Respect' del cantante. Se trata de una de las mejores versiones de todos los tiempos, cambiando sustancialmente la música, añadiendo unos magníficos coros y la fundamental parte del deletreo, además de adaptar la letra para el cambio de género, logrando un verdadero himno feminista y la canción más importante de su carrera.



Baby I love you

Para su tercer single con la compañía de Jerry Wexler, Aretha volvió a repetir con el compositor que le había escrito 'I never loved a man (the way I love you)', Ronnie Shannon, que en esta ocasión se volvió a sacar otro as de la manga y le entregó este magnífico 'Baby I love you' que años después volvería a ganar popularidad tras su inclusión en la maravillosa banda sonora de 'Uno de los nuestros' de Scorsese.



(You make me feel like) A natural woman

Para su cuarto single con la compañía, estamos todavía en 1967 (el año I de Aretha en Atlantic), Jerry Wexler decidió contratar a la pareja de comositores más afamada del Brill Building, la formada por Carole King y Jerry Goffin, para que escribieran una canción específicamente para Aretha sobre una "mujer natural". El resultado es una de las canciones más icónicas de su carrera, una que su autora, King, repescaría años más tarde para su debut en solitario, 'Tapestry', claro que la versión definitiva sigue siendo la de Aretha.



Chain of fools

La historia del quinto single del año 1967 para Aretha es bastante interesante. Jerry Wexler le había pedido a Don Covay que escribiera canciones para Otis Redding y este le entregó una maqueta con su versión de 'Chain of fools', pero tras escucharla Wexler decidió que la canción era perfecta para la voz de Aretha. No se equivocaba, la cantante vuelve a sacar a relucir todos sus años de formación como cantante gospel en una canción irresistible en la que también brilla su forma de tocar el piano. La canción sería la encargada de abrir el brillante 'Lady soul' que aparecería en 1968. Pocos artistas pueden presumir de un repóker de singles como el que Aretha entregó en 1967.



(Sweet Sweet Baby) Since You've Been Gone

Grabada en diciembre de 1967, aunque publicada a principios de 1968, es uno de los primeros singles en los que se utilizó una canción compuesta por la propia Aretha junto a su marido de aquel entonces, Ted White. Con ella se demuestra que Aretha era mucho más que una voz, siendo una excelente música, suyo es el solo de piano, y una brillante compositora. Como curiosidad se puede añadir que su cara B, la delicada 'Ain't No Way', compuesta por su hermana Carolyn, fue tambien un éxito por cuenta propia.



Think

Si alguien pensaba que la llama de Aretha iba a brillar menos en 1968, 'Think' demostraba que estaban equivocados. Otra composición propia para una de sus canciones más recordadas, gracias en parte a su inclusión, en una nueva versión, en la divertida película de 1978 'Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)'.

The house that Jack built

Otra nueva demostración de la fuerza de la naturaleza que es Aretha. La versión original de esta canción la había grabado Thelma Jones a cominezos del 68. En agosto de ese mismo año Franklin le añadió el fuego de su voz dándole una nueva vida. Escuchar ambas versiones sirve como prueba sonora de eso que los flamencos llaman 'duende'. La original es una gran canción pero la versión de Aretha es de otro mundo. Son cosas que se tienen o no, y hay muy pocos que las tengan... Aretha tiene para dar y repartir.

I say a little prayer

En 1967 la gran pareja compositora formada por Burt Bucharach y Hal David le dieron a su intérprete favorita, la gran Dionne Warwick, la maravillosa 'I say a little prayer'. Al año siguiente, durante la grabación de 'Aretha Now', Franklin y sus hermanas, que se integraban dentro de las Sweet Inspirations, comenzaron a cantar la canción mientras esperaban. Tras terminar todos se quedaron mirando sorprendidos y comenzaron a grabar la canción inmediatamente. Rápidamente se eligió como la cara B de 'The house that Jack built' (haciendo del single uno de los más increíbles de la historia) y se sacó al mercado donde consiguió eclipsar en ventas a la Cara A convirtiéndose en el noveno 'top ten' consecutivo en EEUU para Aretha.



Don't play that song

'Don't Play That Song (You Lied)' es una canción compuesta por el mismísimo presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegün, y Betty Nelson para Ben E. King, el marido en aquel entonces de la segunda, en 1962. Ocho años después Aretha volvería a cometer uno de sus famosos 'robos' musicales y se apropiaría para siempre de la canción que aparecería en uno de los brillantes discos que sacó a comienzos de la década de los 60, 'Spirit in the dark'.

La reina del soul Aretha Franklin fallece a los 76 años

- Lo mejor de las canciones de los 80

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios