www.diariocritico.com
Ciudadanos se desdice y asume que la limitación de mandatos no afectará a Rajoy
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos se desdice y asume que la limitación de mandatos no afectará a Rajoy

> Albert Rivera llegó a asegurar esta sería la última legislatura de Rajoy según el pacto firmado con ellos

martes 03 de enero de 2017, 13:34h
La formación de Albert Rivera ha asegurado que la posible limitación de mandatos del presidente del Gobierno no afectaría a Mariano Rajoy ya que no sería retroactiva. El vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que si Rajoy quisiera gobernar 12 años esto no iría en contra del pacto firmado con ellos y no tendría ninguna consecuencia, aunque considerarían que sería una mala noticia para la democracia. Ciudadanos se vuelve a contradecir a sí mismo, ya que cuando se anunció el pacto Rivera y otros dirigentes afirmaron que esta sería la última legislatura de Rajoy.

Ciudadanos ha pasado de pedir la cabeza de Mariano Rajoy a contemplar la posibilidad de que el líder del PP quiera permanecer en el Gobierno durante 12 años. La idea la ha puesto sobre la mesa el dirigente popular Fernando Martínez-Maíllo en una entrevista en 'La Razón', a pesar de que el pacto firmado con la formación de Albert Rivera establece una limitación de 8 años o dos legislaturas.

El vicepresidente de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha confirmado que siguen defendiendo la necesidad de esta limitación y que, de hecho, llevarán esta propuesta al Congreso en el mes de febrero. Esto requeriría una modificación de la Ley de Gobierno, que en la actualidad no establece ningún plazo máximo.

Según el pacto anticorrupción firmado por PP y Ciudadanos como paso previo a la negociación de la investidura, ninguna persona puede ostentar el cargo de presidente del Gobierno durante más de "ocho años o dos mandatos". En el pacto con las 150 medidas, desaparece la alusión a los dos mandatos y fija la prohibición de presentarse a la reelección una vez pasados 8 años.

Sin embargo, Villegas ha precisado que esta modificación no será retroactiva y que, por tanto, no afectará a Mariano Rajoy. El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que con la simple modificación de la Ley de Gobierno verían cumplido este punto del acuerdo, aunque el líder del PP no lo cumpla.

"Es una reforma que va mucho mas allá, para que ningún dirigente se perpetúe en el cargo de presidente del Gobierno porque creemos que es malo para la democracia. Es una limitación a futuro", ha defendido Villegas este martes en la que ha sido la primera rueda de prensa del año.

Sin embargo, cuando Ciudadanos presentó este punto del acuerdo -en las condiciones sobre corrupción para apoyar la investidura de Rajoy- varios dirigentes de la formación naranja, incluido Albert Rivera, afirmaron que el acuerdo tenía un efecto retroactivo.

"Cumpliendo con el acuerdo, ésta sería la última legislatura de Rajoy. Pero insisto, no se ha hecho exclusivamente pensando en eso", llegó a apuntar el secretario de comunicación, Fernando de Páramo, en una entrevista con 'El Español'. En el mismo sentido se pronunciaba el propio Rivera en declaraciones hechas en septiembre de 2016.

Ahora Ciudadanos quiere hacer una distinción entre lo que es el cumplimiento del pacto y lo que es su valoración política. Según Villegas, aunque considerarían que no hay ninguna ruptura del acuerdo, sí criticarían la decisión de Rajoy de ampliar su mandato.

"Si en algún momento se produce esa hipótesis y Rajoy modifica la línea que ha llevado el PP, nosotros diremos que nos parece mal y que creemos que es mejor limitar el mandato a 8 años", ha apuntado Villegas.

Al mismo tiempo, el dirigente ha apuntado que esta será una decisión personal del presidente del Gobierno y ha defendido que la medida se plantea como una reforma más amplia que el debate sobre la figura de Rajoy.

La formación de Rivera asume, por tanto, que no tienen suficiente influencia para exigir a Rajoy que se marche, si el líder popular no lo quiere. Un discurso muy diferente del sostenido en la campaña electoral del 26-J en la que condicionaron un posible apoyo en la investidura a un paso atrás del candidato popular. Sin embargo, el partido naranja fue ablandando su posición hasta aceptar la continuidad de Rajoy y pactar su apoyo a la investidura alegando la necesidad de desbloquear la formación de Gobierno.

Rajoy no cierra la puerta a seguir los pasos de la eterna Merkel

Rajoy no cierra la puerta a seguir los pasos de la eterna Merkel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios