www.diariocritico.com

El Gobierno podría añadir más casillas religiosas a la declaración de la Renta

Equis casilla de la renta
Equis casilla de la renta (Foto: EP)
martes 03 de enero de 2017, 18:22h
La Iglesia recauda alrededor de 250 millones por la casilla de la Declaración de la Renta y son muchas las confesiones religiosas que también quieren parte del pastel. Si bien el Supremo acaba de avalar el privilegio de la fe católica en el reparto del IRPF, el Gobierno podría estar dispuesto a ampliar el abanico de opciones.

Musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos, las religiones con mayor arraigo, podrían llegar a tener su propia casilla en la Declaración de la Renta, a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de avalar la negativa de Hacienda a disponer de una casilla equiparable para la Iglesia Evangélica o Protestante.

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, en una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que esta cuestión ya suscitó “mucho consenso” cuando se abordó en uno de los grupos de trabajo que se constituyeron hace ya más de un año en el Ministerio de Justicia para identificar los temas que se podrían plantear en la siguiente legislatura.

El Ministerio de Justicia tiene la competencia de plantear la cuestión, pero es el Ministerio de Hacienda el que tendría que implantarla por lo que el consenso es imprescindible. Herrera ya habría tanteado en el pasado al equipo de Montoro y asegura que es un tema que "está sobre la mesa" ahora que el Gobierno ha dejado de estar en funciones.

Ingresos del 0,7% del IRPF



La última cifra publicada en relación a los ingresos de la Iglesia por la casilla de la declaración de la renta se hizo pública en junio de 2016 y correspondía a la recaudación de 2014.

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que la Iglesia ingresó por este concepto un total de 250 millones de euros. Más de 7,2 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia, un 34,76% frente al 34,88% del ejercicio anterior.

- La X de la Renta, más allá de dos opciones: Iglesia o fines sociales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios