www.diariocritico.com
El supermercado que sólo vende productos 'caducados' y es totalmente legal
(Foto: EP)

El supermercado que sólo vende productos 'caducados' y es totalmente legal

miércoles 04 de enero de 2017, 11:05h

La crisis ha dado para mucho, sobre todo para que los emprendedores y los empresarios apuesten por negocios que hace años a nadie se le hubiera ocurrido impulsar. Good After, GoodAfter.com, que ya ha llegado a España de manera online, irrumpe en nuestro país en un negocio que es habitual en otras naciones vecinas: vender productos caducados. Algo es que es, bajo unos límites, perfectamente legal, aunque pueda parecer una contradicción al contravenir las fechas de caducidad recomendadas por Consumo.

En concreto GoodAfter.com es un supermercado online dedicado a la venta de productos que se encuentran cerca del final de su plazo de consumo preferente o incluso sobrepasado ese plazo, originalmente de Portugal, con sede en Oporto.

El negocio se explica así: los productos alimenticios se suelen descartar para la venta al acercarse su fecha de vencimiento recomendada, pero ese plazo de validez del alimento tiene una durabilidad real mayor. Sin embargo muchos productos ya no pueden ser comercializados o consumidos por ley, que no son los que este tipo de supermercados venden.

Hablamos de otros que tienen un plazo normalmente calificado de "consumir preferentemente antes de...". Es la fecha hasta la cual las marcas aseguran la calidad máxima de su producto. Este plazo no tiene que ver con seguridad alimentaria. Los alimentos son aptos para consumo por lo que está permitida su venta sobrepasado este plazo, sólo que por cuestiones de imagen y prestigio, se descartan para la venta en las habituales grandes superficies y supermercados más conocidos.

Por esa razón, este tipo de negocios insisten en recalcar que no venden producos caducados: "¿Caducado? ¡NO! ¿Sobrepasado el plazo de consumo preferente? ¡SÍ!", es el lema que por ejemplo repite el comercio GoodAfter para explicar su negocio.

¿Es seguro consumir productos fuera de su plazo de consumo preferente?

Es la gran pregunta. Por ejemplo, Good After recalca que sí, puesto que no vende productos frescos con la designación "consumir hasta", fecha a partir de la cual los productos no pueden ser comercializados o consumidos, sino que vende productos con la etiqueta "consumir preferentemente antes de", fecha hasta la cual las marcas aseguran la calidad máxima de su producto. La clave está en que, legalmente, está prohibida su venta después de ese plazo.

No sólo se venden productos de alimentación. Por ejemplo Good After también comercializa en su web bebidas, productos de salud, bienestar, higiene, belleza, limpieza... También comida y otros productos para mascotas.

Los precios son abrumadoramente baratos. Una caja de galletas que suele costar 3,24 euros puede encontrarse y adquirirse por tan sólo 1,59, algo más de la mitad de su coste. Asimismo, unas compresas pueden llegar a una fecha de vencimiento. Este comercio vende en concreto unas compresas de precio original 1,99 euros a 1,49, notándose un descuento menor en este caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios