www.diariocritico.com
Trucos para gastar menos en tu factura de la luz
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Trucos para gastar menos en tu factura de la luz

jueves 05 de enero de 2017, 08:02h

El nuevo año llega con subidas en las facturas de gas y luz. El precio de los suministros supone una importante carga en el presupuesto familiar, pero es posible mantener a raya ese gasto: apunta estos 5 consejos prácticos para ahorrar energía con soluciones como ajustar la potencia, comparar las diferentes tarifas o evitar el consumo en stand-by.

1. Ajustar la potencia

Buena parte de lo que pagas en tu factura es la potencia contratada: cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia contratas.

Si en tu casa nunca han saltado los plomos, ni siquiera cuando pones a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas... Puede ser que tengas margen para contratar menos potencia de la que estás pagando.

2. Apostar por la Discriminación horaria

Una tarifa con Discriminación Horaria es la mejor manera de ahorrar para casi todos los hogares. Te interesa si eres capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que consumes en horario valle (desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano). Los hogares que no tienen esta tarifa consumen de media un 50% en horario valle, por lo que sin esfuerzos adicionales podrían ahorrar 80 € al año en su factura de la luz

La discriminación horaria está disponible tanto para los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, como para los hogares que están con una oferta en el mercado libre.

3. Apagar aparatos en stand-by

El consumo silencioso de los aparatos que están "apagados-pero-encendidos" te sale más caro de lo que crees.

Apagar todo lo que se queda en stand-by (teles, ordenadores, equipos de música...) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son 52 euros de ahorro.

4. Ajustar el gasto en calefacción

Una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC es razonable. Por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15ºC y 17ºC.

Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.
Un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año.
Los radiadores deben estar limpios y sin muebles que los tapen (dificulta la difusión del aire caliente).
Los radiadores tienen que purgarse al comienzo de la temporada, en otoño, para que no tengan aire dentro (dificulta la transmisión de calor desde el agua al aire exterior).

5. Usar con inteligencia los electrodomésticos

Elige los programas que funcionan a temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen).

Lavadora: temperaturas entre 40ºC y 60ºC implican un ahorro del 40% en luz.
Lavavajillas: los programas Eco funcionan a unos 50ºC.
Frigorífico: cuida bien dónde esta instalado (alejado de las fuentes de calor, con espacio suficiente), y no te pases poniendo demasiado frío el termostato.

(Fuente: OCU)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios