www.diariocritico.com
Junqueras no se asusta por el anunciado adiós de Puigdemont, que dice 'respetar'
Ampliar
(Foto: EP)

Junqueras no se asusta por el anunciado adiós de Puigdemont, que dice "respetar"

> Si que Es Pot no comparte la desconexión

sábado 07 de enero de 2017, 09:59h
A rey muerto, rey puesto. Porque el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no ha puesto el grito en el cielo tras el anuncio del posible adiós de su 'jefe' el presidente Carles Puigdemont. Junqueras, que podría ser su sucesor, afirma respetar esta decisión, y pide que nada distraiga el asunto crucial del referéndum de independencia.
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, trata de restar importancia a la anunciada retirada -eso sí, tras el polémico e ilegal referéndum de indpendencia a convocar este año y a celebrar en 2018-, del actual presidente catalán, Carles Puigdemont. El segundo del actual Govern afirma sentir "todo el respeto del mundo" por la decisión de Puigdemont, aunque también pidió que nada distraiga al Ejecutivo catalán del objetivo de celebrar el referéndum el próximo otoño y, de inmediato, convocar unas elecciones "constituyentes". "Estamos pensando en el referéndum, en convocarlo, ganarlo y aplicarlo", subrayó.

Por su parte, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, que según 'El Periódico' es la principal candidata a suceder a Puigdemont tras su renuncia si finalmente se hace efectiva, llamó a aparcar el debate sucesorio para centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la hoja de ruta independentista, al igual que el vicepresidente.

Porque la idea de esta consulta ha recibido un pequeño varapalo ya que Catalunya Sí que Es Pot comparte la idea de celebrarlo un referéndum, pero se mantendrá al margen de la ley de transitoriedad pactada por Junts pel Sí y la CUP sobre la que la Generalitat quiere convocar una consulta, unilateral si el Gobierno central mantiene su negativa a pactarla. "En el Parlamento estamos para debatir, pero esta supuesta ley se basa en el principio de desconexión que no compartimos y que historiográficamente no tiene precedentes", explica en declaraciones a EL PAÍS el portavoz adjunto del grupo Albano Dante Fachin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios