www.diariocritico.com

El dólar en la era Trump

lunes 09 de enero de 2017, 10:05h

Segunda semana del año, la de la recuperación total de la liquidez habitual y la que nos mete de bruces en 2017. La primera nos deja una pista de por dónde pueden ir las cosas en el arranque del año, pero será esta segunda la que lo confirme. El año pasado se inició con gran pánico a China, pero todo parece más tranquilo –México aparte- al inicio del primer año de la Administración Trump. Fue elegido hace ya dos meses, pero cuesta digerirlo. Como punto de partida tenemos todo lo que las cotizaciones han cambiado desde entonces, pero también el saldo que queda después de dos mandatos del primer presidente negro en EE.UU.

EE.UU. en Diciembre: Menos empleo creado, pero el mayor ritmo de crecimiento de salarios desde 2009

Desde el 8 de noviembre, el índice del dólar ha subido un 4%, los bonos del tesoro a 10 años han caído un 6%, el índice S&P 500 ha subido un 6% y el oro ha retrocedido un 11%. ¿La razón? Expectativas traídas a valor actual: Más crecimiento basado en estímulos fiscales, reducción de impuestos a las empresas, tarifas a la importación, incremento del déficit fiscal, inflación más alta y tipos de interés nominales más altos. ¿Resultado? Positivo para la bolsa y el dólar, negativo para los bonos. Hasta ahí, consistente. Menos claras son las cosas si nos fijamos en el punto de partida. La presidencia de Obama deja la deuda pública del país en prácticamente el doble de cuando llegó, cerca de 20 billones, a la que añadir la deuda de consumidores, otros 18 billones y 6 billones más de las empresas. Un saldo de deuda extraordinariamente sensible al alza de tipos de interés, de cuyo impacto solo se quiere ver el efecto atracción sobre el dólar, pero poco de la detracción de crecimiento que supone dedicar recursos a pagar intereses. Eleve un 1% el coste de la deuda, y verá cómo se evapora la magia del recorte de impuestos como supuesto motor de crecimiento. Eso significa que el trabajo de la Reserva Federal va a ser extraordinariamente complicado este año, y eso suponiendo que no avance la regulación “Auditemos la FED” destinada a que el Gobierno controle sus reuniones, como pretenden representantes republicanos que esperan contar con el nuevo presidente como aliado. Esta semana habrá oportunidad de escuchar a varios gobernadores de la FED, que tras el dato de empleo publicado el viernes, -menos empleo de lo previsto, pero también más incremento de salarios de lo estimado- probablemente insistan en que los tipos subirán. Intentarán así compensar lo que se deduce de sus deliberaciones, donde abunda la niebla, y es que sin una idea clara de cuál va a ser la política económica de la Administración entrante, difícil saber cuál va a ser la política monetaria. Con semejante stock de deuda, con los inversores no residentes empezando a desprenderse de ella, con las valoraciones de bolsa en niveles que como poco pueden considerarse caros en términos históricos, la posibilidad de que un milagro económico venga de la mano del nuevo presidente no parece la apuesta más segura. Las primeras semanas de año ayudan a intuir el estado de ánimo de los inversores y como empiezan a dibujar sus apuestas. En la primera ha fracasado el intento de llevar el dólar/euro hacia la paridad. Es cierto que se ha marcado un nuevo máximo, pero la semana ha finalizado en sentido opuesto.

Las herramientas técnicas no señalan la entrada en zona de movimiento lateral hasta que cotice por encima de 1.0670-1.0700, de modo habrá que ver como finaliza esta. En todo caso y a pesar de lo ocurrido desde el 8 de noviembre y de lo mucho que creemos que falta por hacer en Europa para garantizar la supervivencia del euro, no hemos sido capaces por el momento de encontrar las razones de por qué hemos de apostar por el dólar en la era Trump. Lo que hoy creemos es que la era Trump no será buena para el valor del dólar.

José Manuel Pazos
Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners
www.omegafinancialpartners.com

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios