www.diariocritico.com

2017 mismo techo de gasto, mismos problemas que 2016

lunes 09 de enero de 2017, 11:31h

En el pasado mes de diciembre, el gobierno del PP, en la cuenta atrás para dar el primer paso en la aprobación de los presupuestos, decretó el techo de gasto con el apoyo de Ciudadanos, PSOE y PNV, situándolo en 118.337 millones de euros, muy parecido al de 2016.

Es de esperar que, si en 2016 no sólo no se resolvieron los problemas sociales que vive España, sino que en varios casos empeoraron, como la hucha de las pensiones, en 2017 la situación se agravará.

Con este techo de gasto nos encontraremos con una falta de incentivos para disminuir la inamovible cifra de parados, donde un mes disminuye y otros dos aumenta. Con una ley de dependencia cada vez más dañada, donde habrá beneficiarios que reciban la comunicación de serlo una vez fallecidos. Con una educación sin docentes, sin personal de apoyo y con un penoso mantenimiento de las instalaciones en muchos colegios. Y con una Sanidad donde las listas de espera se alargan, los hospitales se quedan pequeños y sin una plantilla capaz de suplir las bajas de verano en muchas comunidades autónomas.

En este contexto, nuestra flamante Ministra de Defensa ha anunciado la subida del presupuesto para este ministerio por las deudas acumuladas en compras armamentísticas, lo que restará dinero a las partidas anteriormente mencionadas.

Por si esto no fuese suficiente, el PNV vuelve a entrar en el juego presupuestario, como en tiempos de Aznar, donde los beneficios y los presupuestos nacionales estaban en manos de los nacionalistas, que buscarán por los intereses particulares de su región, lo que repercutirá negativamente en el reparto equitativo de los recursos.

Una vez más, no aprendemos de los errores pasados. Una vez más, la Historia nos queda como asignatura pendiente.

Ana Rosa Quintana

Miembro del Consejo de Dirección y Responsable de Organización Nacional de UPYD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios