www.diariocritico.com
Rivera corrige a su vicesecretario y asegura que la limitación de mandatos compromete a Rajoy
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera corrige a su vicesecretario y asegura que la limitación de mandatos compromete a Rajoy

> Anuncia que si el PP incumple este acuerdo buscarán el apoyo de PSOE y Podemos para aprobarlo

lunes 09 de enero de 2017, 14:26h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rectificado la rectificación hecha por José Manuel Villegas y ha aclarado que la reforma para limitar los mandatos de los presidentes afectaría a Mariano Rajoy. El vicesecretario de la formación aseguró que la limitación no sería retroactiva, por lo que el líder del PP podría buscar quedarse en el Gobierno 12 años. Sin embargo, Rivera ha asegurado que si Rajoy opta a un tercer mandato estaría rompiendo el acuerdo con Ciudadanos y ellos buscarían tramitar la reforma con el apoyo de PSOE y Podemos.

Albert Rivera ha tenido que matizar al vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sobre la cuestión de si una limitación de mandatos del presidente del Gobierno afectaría a quien ocupa ese cargo en la actualidad, es decir, a Mariano Rajoy.

Villegas aseguró el pasado 3 de enero que la reforma no sería retroactiva y que si el líder del PP decidía optar a permanecer 12 años en el Gobierno (3 mandatos) no se incumpliría el acuerdo firmado con ellos antes de la legislatura.

El líder de la formación naranja ha asegurado, en cambio, que la limitación de mandatos sí afectaría a Rajoy, no por un mecanismo legal explícito, sino por el compromiso político que el PP ha asumido al firmar el documento con las medidas.

Según el pacto de medidas contra la corrupción firmado por PP y Ciudadanos como paso previo a la negociación de investidura, ninguna persona puede ostentar el cargo de presidente del Gobierno durante más de "ocho años o dos mandatos". En el acuerdo con las 150 medidas desaparece la alusión a los dos mandatos y se fija la prohibición de presentarse a la reelección una vez pasados 8 años.

En cualquier caso, en un principio los dirigentes de Ciudadanos habían asegurado que este compromiso implicaba que esta sería la última legislatura de Rajoy. "Nosotros defendemos limitación de 8 años o dos mandatos, esto afecta a los presidentes actuales y futuros", ha precisado Rivera este lunes.

El presidente de Ciudadanos ha añadido que consideran que el líder del PP tiene el compromiso político de cumplir con este punto, mientras que la reformal legal sí vinculará a los próximos presidentes. En este sentido, Rivera ha matizado en parte su propio discurso, ya que cuando anunció la medida llegó a aseverar que "por ley" Rajoy tendría que renunciar a un nuevo mandato.

El portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado en una entrevista en 'Radio Nacional' que la reforma referida a los mandatos del presidente implicaría que se empieza a contar los años de Rajoy en el cargo desde el momento en el que se apruebe la modificación. "El sentido innegable y obvio del compromiso era que este es su último mandato", ha asegurado Girauta también este lunes.

La limitación del tiempo que puede estar un líder del Ejecutivo en el cargo se articulará mediante una propuesta de reforma de la Ley de Gobierno que Ciudadanos quiere registrar ya en febrero. Sin embargo, la formación naranja no se ha mostrado muy confiado con la posibilidad de que los populares apoyen la tramitación de esta iniciativa.

De hecho, Rivera ya ha avisado que si el PP quiere incumplir este punto del acuerdo, buscará el apoyo de PSOE y Unidos Podemos para sacar adelante esta reforma en el Congreso. "Esa ley se va a tramitar sí o sí, otra cosa es si tiene el apoyo del PP o no lo tiene", ha señalado el dirigente.

Rivera también ha recordado que los populares ya apoyaron esta medida en Andalucía para limitar el mandato de Susana Díaz y ha asegurado que espera que mantengan el mismo criterio en el plano nacional.

Ciudadanos considera que se produjo un malentendido con las palabras de Villegas, ya que lo que quería destacar el dirigente -según la formación naranja- es que el mecanismo legal no comprometía a Rajoy porque no era retroactivo, aunque sí lo hiciera el compromiso político.

No obstante, Villegas también aseguró que no habría una ruptura del pacto en el caso de que Rajoy quisiera optar a un tercer mandato. "Lo que no quiero es que se entienda que esto está ligado al cumplimiento del pacto. El cumplimiento del pacto es que el PP junto con Ciudadanos impulse una reforma de la Ley de Gobierno para limitar el mandato del presidente del Gobierno", llegó a asegurar el vicesecretario en una rueda de prensa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios