www.diariocritico.com

Errejón busca desactivar la estrategia del 'enemigo interno': "Discutir de política no es una deslealtad"

martes 10 de enero de 2017, 09:51h
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quiere aprovechar la fuerza mostrada en la consulta sobre el modelo de votación de Vistalegre II ante la futura negociación interna con Pablo Iglesias. Sin embargo, al mismo tiempo el dirigente intenta desterrar la lógica plebiscitaria que llevaría a plantear todo el debate alrededor de la figura del secretario general y ha apuntado que no se puede considerar un acto de "deslealtad" el que siga defendiendo unas ideas políticas diferentes a las de Iglesias. "Pablo no va a ser derrotado en ningún caso", ha señalado este martes.
Errejón busca desactivar la estrategia del 'enemigo interno': 'Discutir de política no es una deslealtad'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Después de unas polémicas Navidades, el ambiente dentro Podemos ha regresado a una tensa calma que precede a la fase de documentos para la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. El número dos de la formación, Íñigo Errejón, aún no descarta presentar una propuesta de hoja de ruta diferente a la de Pablo Iglesias pero también ve posible un entendimiento con el secretario general que evite una confrontación directa entre los dos máximos dirigentes de Podemos.

En esa tensión se desarrolla la cuenta atrás para Vistalegre II, pero Errejón afronta otros retos de cara a la discusión interna que determinarán su estrategia de cara a la Asamblea. En primer lugar, el número dos de Podemos ha insistido en desterrar la estrategia plebiscitaria recuperada por Iglesias al decir que si perdía su documento político, daría un paso al lado.

"En Podemos se está acabando ya la lógica del todo o nada, del conmigo o contra mi", ha asegurado en una entrevista este martes en 'Espejo Público'. En este sentido, Errejón ha recordado los ajustados resultados de la consulta sobre el modelo de votación, que, según él, implicaron un mandato de las bases para buscar acuerdos pero no desde la uniformidad.

El dirigente ha asegurado que la lógica plebiscitaria tuvo sentido en el primer Vistalegre para construir la 'maquina de guerra electoral' y asegurarse una eficacia interna, pero que ahora aplicar esa misma táctica perjudicaría al propio Iglesias y a Podemos.

En relación con esto, el segundo gran reto que afronta Errejón es la lucha contra la estrategia del "enemigo interno". El secretario político de Podemos utilizó esta expresión en relación con la campaña en Twitter en su contra lanzada por dirigentes del partido cercanos a Iglesias en Nochebuena.

Errejón ha reconocido que le dolió personalmente que compañeros como Pablo Echenique, Rafael Mayoral o Irene Montero participaran en la campaña 'Íñigo así no'. Pero además ha señalado que desde el plano político le pareció un movimiento "raro" ya que mostraba una desconexión con la gente. "No es el camino, la gente nos pide complementariedad", ha apuntado.

Para desactivar esta estrategia, el número dos de Podemos intenta desligar el debate de las ideas con el del liderazgo de Iglesias, para que no se interprete como una amenaza hacia el papel del líder de Podemos. Este martes, Errejón ha vuelto a descartar que vaya a presentar una candidatura propia a la secretaría general y ha apuntado que Iglesias "no va a ser derrotado en ningún caso" en Vistalegre II.

Pero además, Errejón ha insistido en la normalización del debate y las diferencias internas, algo que está presente en el discurso de Podemos, pero que encuentra limitaciones en la práctica. "Discutir de política no es una deslealtad", ha apuntado el dirigente durante la entrevista.

El número dos de Podemos ha mencionado algunós de los ejes claves de su propuesta para Podemos, como la necesidad de "recuperar iniciativa política" y alejar el peligro de convertirse en una fuerza que sólo protesta. En este sentido, ha remarcado una de las diferencias principales con Iglesias y ha apostado por centrarse en que pueden ser útiles desde las instituciones.

También ha defendido avanzar hacia una unidad que vaya más allá de la confluencia entre la izquierda -lo que se traduciría en limitar la relación con IU a coaliciones electorales concretas- o centrarse en restar "miedo" para generar garantías y sumar a los que faltan.

Por otra parte, Errejón ha asegurado que ha estado hablando con Iglesias, aunque desde Podemos apuntan que sus conversaciones se enmarcan en el contacto habitual que mantienen los dirigentes y que la negociación concreta sobre las propuestas para Vistalegre II aún no ha comenzado.



Lea también:

- Jóvenes de Podemos reclaman un espacio propio fuera de la "toxicidad" de las corrientes

- El número de inscritos en Podemos se dispara ante la batalla interna de Vistalegre II

- Nueva encrucijada en Podemos: ¿blindar a Iglesias o limitar su hiperliderazgo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios