www.diariocritico.com

Un Mundial de fútbol con 48 equipos: la última locura de la FIFA

martes 10 de enero de 2017, 11:39h

Increíble pero cierto: la FIFA va a aprobar un nuevo formato para su Mundial de fútbol, la Copa del Mundo, de cara a la edición de 2026, en casi una década.

La (tremenda) novedad es que el Mundial tendrá 48 equipos que competirán en una primera fase de grupos, pero participando en 16 grupos, sí, 16, formados por 3 equipos cada uno.

Aunque es una idea apoyada ahora por el actual presidente, Gianni Infantino, surgió de la propuesta de Luis Figo, quien intentó presidir la máxima autoridad del fútbol mundial, la FIFA.

Sistema de competición

El sistema de competición será el siguiente: primera fase con 16 grupos de 3 equipos que jugarán entre sí, pasando los 2 mejores de cada uno a la siguiente fase, dieciseisavos de final. Después, eliminatorias habituales: octavos de final, cuartos, semifinales y la gran final.

Sin embargo, este sistema deparará un total de 80 partidos disputados, lo que permitirá aumentar los ingresos por explotación y por taquilla, además de permitir que más países estén presentes en el Mundial, actualmente limitado a 32 equipos.

Pero hay más novedades: no habrá prórrogas en caso de empate en las eliminatorias hasta las semifinales, así que en 16º, 8º y 4º de final se decidirá cada choque por penaltis en caso de empate en los 90 minutos de partido.

Cuotas

En cuanto a qué países acudirán según cada confederación, no hay nada aprobado, pero se espera la siguiente distribución: 16 plazas para países UEFA (Europa), 10 para la CAF (África), 9 para la AFC (Asia), 7 para la Conmebol (Sudamérica), 7 para Concacaf (Norteamérica) y una para OFC (Oceanía).

Algo polémico porque dejaría pocas plazas para la Conmebol en comparación con las confederaciones asíaticas o africanas, aunque su continente tenga menos países.

La leyenda del fútbol argentino, Diego Maradona, opinó este lunes que aumentar de 32 a 48 la cantidad de equipos es una idea "fantástica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios