www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Pedrezuela

viernes 14 de diciembre de 2007, 00:40h
  • Fiestas Patronales en honor de San Miguel Arcángel y del Santísimo Cristo de la Misericordia: 29 y 30 de Septiembre.  Hoy en día, el desarrollo de la fiesta en sí consiste en la celebración de actos religiosos y lúdicos tradicionales. Los primeros comienzan con una misa solemne en honor del patrón (el día 29 a San Miguel y el día 30 al Cristo), una procesión, por las calles del pueblo y la "subasta de varas" para meterlo en el templo parroquial. Esto último consiste en subastar los palos de las andas del santo para tener el honor de introducirlo en la iglesia. Los actos lúdicos, además de ciertas competiciones deportivas, exhibiciones y otros eventos, son fundamentalmente los encierros de los toros y las lidias de los mismos. Se establece un recorrido, o manga, por diversas calles del pueblo hasta la plaza por donde vendrán los toros corriendo acompañados de los bueyes y los mozos del pueblo. Por la tarde se celebran las corridas de toros, novilladas, rejones, concursos de recortes o charlotadas. Y llegando la noche, en la plaza del pueblo, hay actuaciones musicales o bailes populares con orquestas. Los festejos concluyen con una caldereta de toro estofado.
  • Fiesta de la Vaquilla: se celebra el día 20 de enero, festividad de San Sebastián. Es una fiesta de carácter exclusivamente laico, protagonizada por los quintos del año. Las actividades relacionadas con la fiesta comienzan unas semanas antes del 20 de enero, reuniéndose los quintos del año con los del año siguientes, conocidos como acompañantes, para rifarse los personajes que lucirán durante el evento: una vaquilla, dos vaqueros y el resto de curramaches (o gurramaches). El fin de semana anterior a la fiesta, cierran la carretera que da acceso al pueblo y piden dinero a los conductores a cambio de un buen trago de vino. La familia y amistades de los quintos eran, y siguen siendo, las encargadas de adornar la vaquilla y ayudar a vestirse a los protagonistas de la fiesta. La vaquilla consiste en un armazón de varas, cubierto de colchas, encajes y mantones de manila que hacen el cuerpo del animal. Los vaqueros visten traje campero con sombrero cordobés, chaleco corto y delanteras de cuero con botas camperas, y llevan una honda en la mano que han de restallar constantemente. Los curramaches visten un floreado pantalón y dos mantones de manila cruzados en pico sobre el cuerpo, desde un hombro a la cintura del costado opuesto, donde se ata, y un sombrero de ala ancha cubierto por un gran pañuelo que les cae sobre los hombros. A la cintura se cuelgan, por la espalda, un manojo de grandes cencerros y en la mano llevan una larga vara de fresno adornada, en la punta, con un lazo rojo. Así ataviados corren todas las calles del pueblo haciendo un ensordecedor ruido de cencerros hasta llegar por fin a la plaza, donde les esperan todos los vecinos. Después de varias idas y venidas, por fin dan tres vueltas a la plaza y un par de disparos al aire simula que la vaca ha sido sacrificada, todos los quintos salen en estampida por diferente calles y callan definitivamente los cencerros. El Ayuntamiento reparte entre todos los asistentes, una caridad de pan de anises. Además, el Ayuntamient o obsequia al pueblo con un aperitivo, mientras una orquesta ameniza con baile el fin de la jornada.
  • Los Mayos: se celbra el 30 de abril. La noche de los mayos, los jóvenes se reúnen para cenar e ir abuscar al campo peonias (flores silvestres) u otras flores para colocarlas en los balcones de las mozas a las que pretenden. A su vez, colocan un chopo en el centro de la plaza, llamado mayo.
  • Los Puches: 31 de octubre. Los puches son una especie de gachas dulces que desde la antigüedad se cocinan en todos los hogares, ya sea en reuniones familiares o de amigos. En Pedrezuela, para que no se olviden de esta tradición, un grupo de jubiladas reúne en la Escuela de Hostelería a todo aquel que quiera degustarlos y aprender a cocinarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios