www.diariocritico.com
'Salve discordia' de Triángulo de Amor Bizarro es el mejor disco español de 2016
Ampliar

'Salve discordia' de Triángulo de Amor Bizarro es el mejor disco español de 2016

miércoles 11 de enero de 2017, 12:00h
La 2ª Edición de los Premios Ruido ha elegido a 'Salve discordia' de Triángulo de Amor Bizarro como mejor disco nacional del año. Se trata del premio que entrega la Asociación de Periodistas Musicales (PAM) y confirma lo que ya apuntábamos a principios de año desde este periódico, los gallegos se habían sacado de la manga un as ganador que tenía todas las papeletas de ser disco del año en nuestro país. Y es que este premio no ha sido sino una confirmación de lo visto en las listas con lo mejor del año de la mayoría de publicaciones patrias, empezando por la de nuestro periódico, que ya lo colocaban habitualmente en los puestos de cabeza.

Con su cuarto trabajo Triángulo de Amor Bizarro han seguido con su línea ascendente, confirmándose como la banda independiente más interesante del país. 'Salve discordia' está lleno de grandes canciones (entre ellas 'Seguidores', nuestra canción nacional favorita del año) pero además funciona como un todo, como un trabajo cohesionado en el que ni sobra, ni falta nada. El disco se ha impuesto en la última votación a los otros 14 álbumes finalistas, por orden alfabético: 'Adieu or die', de Aries; 'Hamen', de Belako; 'El pasajero', de Depedro; 'Fruta y verdura', de Espanto; 'Leave Me Alone', de Hinds; 'Casa', de Iván Ferreiro; 'Movimientos', de Juventud Juché; 'Algo real', de Kokoshca; '2', de León Benavente; 'El poeta Halley', de Love of Lesbian; 'Jo competeixo', de Manel; 'Campeones del mundo', de Novedades Carminha; 'Me matas si me necesitas', de Quique González y 'Domus', de Silvia Pérez Cruz.

Pero como decíamos no ha sido una sorpresa, si repasamos las listas de mejores discos de varias publicaciones nacionales veremos que 'Salve discordia' siempre aparece en los puestos de arriba, tanto en las publicaciones más afines como en las demás. Por ejemplo, no es de extrañar que en Jenesaispop, que no hace listas separadas entre nacional e internacional, aparezca como el disco nacional mejor posicionado en el tercer puesto de los discos del año, tras Bowie y Beyoncé, pero si puede sorprender ver que la rockera Ruta 66 también se acuerda de ellos y los coloca en la séptima posición de su top ten nacional. Desde luego 'Salve discordia' ha sido recibido con una unanimidad sin precedentes en los últimos años, baste recordar que ha sido elegido disco nacional del año por Mondosonoro, Hipersónica y Muzikalia, y ha aparecido entre los diez mejores para Rockdeluxe (7º), Efe Eme (5º) y El País (3º).

Parece claro que 'Salve discordia' es el disco nacional de 2016. Esperemos que la racha continúe en 2017 en el que segurán presentándolo en directo, la primera fecha para comprobarlo será el 20 de enero en la sala Ochoymedio de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios