www.diariocritico.com

IV Asamblea General de Ciudadanos

Los afiliados de Ciudadanos plantean 864 enmiendas a las ponencias de la dirección
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Los afiliados de Ciudadanos plantean 864 enmiendas a las ponencias de la dirección

miércoles 11 de enero de 2017, 19:21h
Las agrupaciones territoriales de Ciudadanos han enviado 864 enmiendas a las ponencias de valores, idearios y estrategia planteadas por la dirección del partido. Las comunidades que más cambios han planteado han sido Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, los territorios donde Ciudadanos tiene más afiliados. Ahora un grupo de trabajo aprobado por el Consejo Ciudadanos se encargará de elegir las 60 enmiendas que considere, mientras que otras 15 se seleccionarán por los afiliados en un proceso de repesca. Las 75 enmiendas finales serán debatidas y votadas por los compromisarios en la Asamblea General que se celebrará en febrero.

Ciudadanos ha recibido un total de 864 enmiendas de las agrupaciones territoriales a la nueva hoja de ruta propuesta por la dirección del partido, que centrará la discusión de la IV Asamblea General de la formación. La cifra es algo menor de la esperada, ya que el partido había establecido un máximo permitido de 2.000 para las tres ponencias que se debaten: la de valores, la de estatutos y la de estrategia.

La formación de Albert Rivera aún no ha difundido el contenido de las enmiendas, que ahora empezarán a ser analizadas y filtradas por los grupos de trabajo elegidos por el Consejo General. Sí ha detallado el origen de las enmiendas, siendo la Comunidad de Madrid la que más cambios ha planteado, con un total de 175 enmiendas.

Le siguen otras tres comunidades que también concentran un gran número de afiliados, como son Andalucía (151 enmiendas), Cataluña (120) y la Comunidad Valenciana (108). También se han aceptado cambios propuestos de agrupaciones en el exterior, como Bruselas y Reino Unido, y de la asociación de jóvenes de Ciudadanos.

En cambio, Ciudadanos no ha facilitado aún el número de enmiendas recibido en cada una de las ponencias, un dato que puede confirmar la diferente recepción que ha tenido cada una de las propuestas. Así, por ejemplo, la ponencia de estatutos es la que más polémica ha levantado debido a las modificaciones en el régimen disciplinario contra las muestras de discrepancia interna.

La propia dirección de Ciudadanos ya admitió que estaban dispuestos a introducir cambios en los estatutos propuestos tras las críticas surgidas en lo relativo a las corrientes internas. En concreto, el texto original establecía que "la creación o participación en corrientes de opinión" contrarias a los intereses del partido sería considerado una falta muy grave, por lo que podría ser motivo de sanción o expulsión.

Ahora la cúpula de Ciudadanos está dispuesto a aceptar enmiendas o introducir una propia para cambiar la redacción de este punto concreto, aunque manteniendo el sentido. La propuesta es que se cambie el término de 'corriente interna' por el de "grupos organizados" que actúen en contra del partido.

Filtrado de enmiendas

La selección de enmiendas ha comenzado este miércoles después de tres semanas de debate en las agrupaciones locales del partido. Esta es la tercera fase por la que han pasado los documentos tras la elaboración de las propuestas por parte de la dirección y su votación en el Consejo General de Ciudadanos.

Ahora serán los mismos dos grupos de trabajo encargados de redactar las ponencias quienes estarán encargados de filtrar todas las enmiendas recibidas para seleccionar las 60 que consideren más "representativas". Según ha explicado el partido, contarán con métodos informatizados, aunque en última instancia será criterio de los miembros de los grupos el decidir cuáles pasan a la siguiente fase de votación.

Las enmiendas descartadas se pondrán a disposición de los afiliados, que podrán votar 15 de ellas para incorporarlas a las otras 60 a modo de repesca. En total, en la Asamblea General se debatirán 75 enmiendas -25 para cada una de las tres ponencias- que se conocerán ya el 17 de enero.

A partir de entonces, se pone en marcha también el proceso de elección de compromisarios que serán los que decidan sobre las enmiendas. Ciudadanos ha calculado que habrá unos 600 compromisarios repartidos por Comunidad Autónoma según el número de afiliados que cuenta el partido en cada territorio. Así, Madrid es la comunidad que más representantes tendrá con un total de 92 compromisarios, seguida de Andalucía con 77, la Comunidad Valenciana con 69 y Cataluña con 53.

El proceso de primarias

Los afiliados de cada territorio votarán a sus compromisarios al ser un sistema de elección indirecto, a diferencia del proceso de primarias que será por elección directa. Este último proceso se pondrá en marcha a partir del 23 de enero, cuando se abra el periodo de presentación de candidaturas.

Sin embargo, la dirección de Ciudadanos ya contempla la posibilidad de que no se presente ninguna otra lista alternativa a la de Albert Rivera. En esta ocasión, la formación naranja ha disminuido los requisitos y sólo pide que los candidatos sean afiliados, a diferencia de otros procesos en los que pedía criterios de antigüedad.

Los candidatos sí tienen que presentar una lista de al menos 20 personas y máximo 40 en la que se establezcan de forma obligatoria al menos 7 cargos: el presidente, el secretario general, el secretario de organización, el de comunicación, un responsable de acción política, un tesorero y un encargado de relaciones institucionales.

En el caso de que no hubiera ninguna otra lista que la de Rivera, el mismo 24 de enero se proclamaría el nuevo Comité Ejecutivo y no se celebrarían las primarias, previstas para el 26 y el 27 de este mes.

Todos los miembros de la Ejecutiva -la saliente y la entrante, en el caso que fueran diferentes- participarán en la Asamblea General junto con los 600 compromisarios, los portavoces de las comunidades autónomas y los miembros del Consejo General. El proceso interno, por tanto, se cerrará con la votación de las nuevas ponencias de valores, estatutos y estrategia en un encuentro presencial los días 4 y 5 de febrero.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios