www.diariocritico.com
Un nuevo modelo de financiación autonómica está en camino
Ampliar
(Foto: EP)

Un nuevo modelo de financiación autonómica está en camino

jueves 12 de enero de 2017, 08:24h

Gobierno y comunidades autónomas crearán en el plazo de un mes una comisión de expertos que prepare las bases para diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica. Así figurará en el documento que se aprobará en la Conferencia de Presidentes del próximo martes. Este ha sido uno de los puntos pactados ayer en la reunión preparatoria de dicho encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y consejeros de las comunidades autónomas excepto Cataluña y Euskadi.

En total se cerraron 5 acuerdos y hay otros 5 pendientes de redactar antes del martes. Así, se acordó la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para que los gobiernos autonómicos hagan sus aportaciones al pacto educativo nacional; la creación de una tarjeta social que recoja las ayudas que recibe cada ciudadano de todas las administraciones, el compromiso de que las comunidades participen en los asuntos de la UE y en la toma de decisiones que les afecten y la creación de una comisión de protección civil para coordinar todas las administraciones en situación de emergencia. Asimismo se adoptó el compromiso de que los acuerdos de la Conferencia de Presidentes sean supervisados y tengan fecha de cumplimiento. Entre los asuntos por cerrar figuran un "pacto demográfico" para analizar la despoblación rural, el envejecimiento de la población y el turismo; la aplicación de la ley de unidad de mercado, la movilidad interadministrativa de los funcionarios, un acuerdo sobre el suministro eléctrico y el bono social y un pacto por el empleo que incluya un cambio del modelo productivo.

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de las comunidades y queremos agradecerlo, para llegar a un acuerdo. Nunca ha habido un acuerdo tan positivo entre las comunidades y el Gobierno de la nación", dijo el secretario de Estado de Administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Según destaca EL PAÍS, el Gobierno aceptó la propuesta de los consejeros autonómicos socialistas de incluir los gastos de dependencia en el nuevo modelo de financiación autonómica. También se avino a estudiar la eliminación de la tasa de reposición para ofertas públicas de empleo, que sólo permite cubrir las jubilaciones. Por su parte, el diario EL MUNDO titula: "Cataluña se autoexcluye".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios