www.diariocritico.com

Carmen Linares, cantaora: "En España nos cuesta aceptar que el flamenco es una de las mejores músicas del mundo"

jueves 12 de enero de 2017, 08:46h
Carmen Linares, cantaora: 'En España nos cuesta aceptar que el flamenco es una de las mejores músicas del mundo'
Ampliar
Grande entre las grandes voces del flamenco, no sólo como una inigualable cantaora que ha marcado, y marca, época, sino también como estudiosa e investigadora, la indiscutible número uno, con una vasta trayectoria de discos, actuaciones y premios, la ya mítica Carmen Linares -una mujer, además ocupada y preocupada por su época y los problemas sociales-, ha vuelto a grabar para cantarle 'Verso a verso' a otro mito de nuestra cultura, Miguel Hernández. Un disco, con varias magníficas colaboraciones, que saldrá a la venta en el mes de febrero y que presentará el día 26 en el Teatro Circo Price.

- ¿Porqué nos ha tenido tanto tiempo hambrientos de disco?

- Yo cuando decido grabar es porque tengo algo nuevo que decir. Hay que cuidar mucho al publico y ofrecerle siempre arte de calidad pero con sorpresas.

- ¿Cómo surgió la idea de esta maravilla que es 'Verso a Verso'?

- Bueno, yo hace seis años estrené un espectáculo sobre Miguel Hernández llamado “Oasis Abierto”.Tenía mucha ilusión de grabar un disco sobre el poeta y hay una selección estupenda porque son catorce temas. Hemos escogido algunas poesías más conocidas como “Aceituneros”, “Para la libertad”, “Elegía a Ramón Sijé” que hago con Arcángel con otras mas desconocidas como “Silbo del dale”, “El sol, la rosa y el niño” o “Casida del sediento” que canto junto a Silvia Pérez Cruz. Estoy muy contenta porque he cantado al poeta como yo lo sentía y me he sentido muy bien acompañada por la música del piano de Pablo Suárez y la guitarra de Salvador Gutiérrez.

- Supongo con la emoción del grande/grande que fue y será para siempre Morente, ¿no?

- Pues sí, una gran emoción porque siempre recordaremos a Enrique. El tema “Compañero” es del poema “Elegía a Ramón Sije” y el lo grabó en los setenta. Él me dio a conocer a Miguel Hernández, y para este homenaje he contado con Arcángel que es uno de los mejores cantaores que tenemos en el flamenco y además era, al igual que yo, muy amigo de Enrique. Así que cantar junto a él ha sido un placer y hemos una hecho una versión preciosa.

- ¿Es consciente de que, al margen de otras acciones, puede apuntarse el tanto de haberle dado o aumentado su sitio a la mujer en el flamenco?

- Bueno creo que la mujer en el flamenco ha mejorado, pero tiene su sitio hace muchos años. Yo afortunadamente no he sufrido machismo y siempre he cantado donde he querido. Mi padre me apoyó muchísimo y me acompañaba a la guitarra cuando yo empezaba, y mi marido es y ha sido fundamental para mi carrera como asesor musical y artístico.

- También socialmente, la mujer va escalando el sitio que por derecho propio se merece, ¿se considera feminista?

- No me considero feminista, me considero una mujer de su tiempo que defiende a la igualdad en cualquier arte. El mío es el flamenco y me encanta ver a las chicas jóvenes cantaoras disfrutar en el escenario.

- A nivel de difusión, el problema del flamenco, como las músicas de raíz, es que ninguna emisora de radio ni de televisión -ni las públicas, que tienen la obligación- le programan espacios, al menos en horarios asequibles. ¿Cómo lo ve?

- Pues sí, creo que es un problema muy grave. La cultura en general no tiene su espacio ni siquiera en los informativos. La gente tiene que conocer el talento cultural que tenemos en España. En el caso del flamenco y el resto de músicas estamos totalmente olvidados por las televisiones. ¡Es una pena!

- Tampoco el actual Gobierno ha hecho nada por la Cultura, salvo el ivazo, ¿crees que cambiará ahora en minoría parlamentaria?

- Eso espero, porque la cultura, además, es una industria que da de comer a muchas familias. Este librodisco es una autoproducción en el que hemos hecho un trabajo fantástico. Hay grandes colaboraciones como Antonio Muñoz Molina y José Luis Ortiz Nuevo y textos traducidos al inglés. Los músicos de este país creemos en nuestra música, creo que los políticos siguen fuera de compás, como decimos en el flamenco.

- Sí es verdad que a los artistas flamencos se les admira y cuida mucho más en otros países, algo muy español, lo de despreciar lo nuestro, ¿no?

- No creo que se desprecie, más bien creo que no se valora lo suficiente. Creo que tenemos que estar muy orgullosos. En España nos cuesta mucho aceptar que el flamenco es una de las mejores músicas del mundo.

- Qué otros proyectos tiene en los próximos años?

- Bueno, de momento quiero disfrutar de este proyecto y ofrecerle al público esta maravillosa versión de los versos de Miguel Hernández. Estaremos en Madrid con mis músicos y magníficos artistas invitados, como Arcángel, Camerata Flamenco Project y el baile de Vanesa Aibar, y luego el disco saldra a comienzos de febrero. Tengo mucha ilusión y energía. Y, claro, eso sí, espero seguir dando mucha guerra.

- Y permítame una curiosidad para terminar: ¿Qué hay de cierto en que los gitanos tienen un especial 'rajo' -no Rajoy, no confundir- especial, un romperse en el cante al que no alcanzan los payos?

- Sinceramente no creo que haya rajos ni Rajoys. Porque estimo que el arte se demuestra en el escenario. Da igual que seas payo o gitano, lo importante es conocer bien el flamenco y la raiz de los cantes y entregarte. En el flamenco llevamos años conviviendo todos porque nuestro arte está por encima de esas cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios