www.diariocritico.com
Aznar libra a España de sí mismo: no formará un partido y seguirá opinando desde FAES
(Foto: FAES)

Aznar libra a España de sí mismo: no formará un partido y seguirá opinando desde FAES

viernes 13 de enero de 2017, 07:16h
Alivio para muchos, decepción para otros tantos. El expresidente del Gobierno José María Aznar desveló ayer que seguirá trabajando por España, favoreciendo unas ideas y defendiendo unas políticas sobre otras, pero que lo hará desde FAES. "España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar", dijo Aznar en un coloquio en el que participaron los ex ministros Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón.

Aznar señaló que la nueva etapa de FAES tiene "mucho de proyección de futuro", pero también "algo de retorno a los orígenes". Recordó que FAES se constituyó en 1989 y su labor fue decisiva para sentar las bases del proyecto político que debía llevar al PP al Gobierno y articular la alternativa a las políticas "equivocadas" del socialismo. El expresidente dijo que el propósito de la nueva FAES es el de seguir ofreciendo ideas y políticas a la sociedad española.

Para Aznar, España vive un momento "clave" en el que hay que rechazar los dilemas "falsos y simplificadores" que plantean algunos. Y de todos esos dilemas, subrayó que rechaza el que plantea decidir entre "disolución o fractura" en asuntos como Europa o Cataluña, ya que no acepta ninguna de esas posibilidades.

El exministro Alberto Ruiz-Gallardón, que aseguró que "nunca" volverá a la política activa, consideró en su intervención que el centro-derecha español ha estado muchos años "escondiendo" su ideología e incluso "avergonzándose" de proclamar lo que de verdad pensaba. En su opinión, este miedo a la "definición ideológica" haya sido para aumentar la base electoral.

Por su parte, Josep Piqué subrayó que el independentismo catalán no es más que "otra forma de populismo", que busca "soluciones simples a problemas complejos" y que en este caso propone la independencia como solución a cualquier problema.

Reacciones en los medios

Los diarios reflejan la intervención de Aznar con distintas interpretaciones. EL PAÍS subraya que "Aznar advierte a Rajoy de que no piensa callarse". Al respecto, EL PERIÓDICO destaca que "Aznar no regresa a la política pero seguirá regañando a Rajoy". EL MUNDO señala que "Aznar advierte que no deja el debate político", y destaca una de sus frases: "España es nuestra tarea". ABC resalta que "Aznar llama a una 'tarea generacional' en defensa de España". Según LA VANGUARDIA, "Aznar refuerza la FAES para influir en el PP y descarta crear otro partido". Por último, LA RAZÓN dice que "Aznar se reivindica como el faro ideológico de la derecha". Este diario añade que Génova envió al acto de FAES a "los representantes del ala más crítica con el expresidente", en referencia a la presencia de los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios